Continúan en ascenso los casos de dengue en Jujuy

casos de dengue en Jujuy

Continúan en ascenso los casos de dengue en Jujuy

Las autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy confirmaron con preocupación el incremento de casos positivos de dengue. Según detallaron, ya son 46 los casos de dengue en Jujuy, todos con evolución favorable.

Ante este panorama, la cartera sanitaria recomendó elevar el nivel de alarma entre comunidad, municipios y el equipo de salud; con miras a que en un trabajo conjunto se pueda evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con la información aportada, los 46 casos de dengue en Jujuy se dividen en: 29 confirmados en Aguas Calientes, 8 en El Acheral, 7 en Fraile Pintado, 1 en Libertador y 1 en Manantiales. Por fortuna, todos los afectados se encuentran en cuidados ambulatorio evolucionando satisfactoriamente.

Verónica Serra, subsecretaria de prevención de la salud, hizo un llamado a las localidades de Aguas Calientes y El Acheral. “Debemos trabajar “fuertemente para evitar la multiplicación de los casos, ya que es en estos lugares en donde se encuentran distribuidos la mayoría”.

Al respecto agregó: “Debemos tomar conciencia de que las condiciones climáticas de la época, coinciden con la aparición de casos de dengue en nuestra provincia, al igual que años anteriores”.

Serra pidió que ante el “síndrome febril agudo se solicite el estudio de laboratorio, y que se realice la notificación correspondiente al sistema de vigilancia; para con ello disminuir los tiempos de bloqueo y evitar un brote de la enfermedad”.

casos de dengue en Jujuy segundoenfoque 2 - Continúan en ascenso los casos de dengue en Jujuy

Vea también: Detectaron siete casos de una nueva cepa de dengue en Misiones

Tomando medidas

Tras el aumento de casos de dengue en Jujuy, la funcionaria exhortó a continuar con el trabajo de descacharrado; para eliminar los criaderos de mosquitos.

En este sentido dijo que se deberá mantener los patios y jardines desmalezados; así como desechar recipientes que puedan acumular agua.

También pidió “extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos y ropa clara de manga larga. En caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto”, enfatizó.

Por otra parte, ante la reciente aparición de siete casos importados de dengue con el serotipo DEN-4 en Misiones; se instaló el temor y la preocupación.

Es por ello que las autoridades sanitarias de esa provincia reforzar el programa de acciones destinados a erradicar el virus.

casos de dengue en Jujuy segundoenfoque 3 - Continúan en ascenso los casos de dengue en Jujuy

Desde que comenzó el período de brote, en diciembre último, se concretaron tareas de fumigación y descacharrado. Pero, ante la confirmación de este nuevo serotipo se fortaleció las tareas.

Vale aclarar que una persona que haya tenido dengue de otro serotipo con anterioridad, podría desarrollar un caso grave con shock o hemorragias que pueden conducir a la muerte.

En las actividades participan agentes comunales y de Salud, el cuerpo deliberativo, la Policía y hasta los vecinos;quienes se acoplaron a las tareas y se muestran predispuestos a colaborar, algo aplaudible porque dejan que se entre a las casas y se haga el descacharrado.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email