Internacionales

Continúan las protestas en Colombia contra las políticas económicas

Colombia.- Este jueves, estudiantes, profesores universitarios, nativos, sindicatos y otros movimientos populares se sumaron a la jornada de protestas en Colombia contra las políticas económicas del presidente Iván Duque

Una de las protestas principales se desarrolló en Bogotá, donde los manifestantes rechazaron, a toda voz, la ley de financiamiento y el presupuesto anunciado por la nueva administración colombiana para el venidero año 2019.

Los colombianos exigen por medio de esta movilización al Gobierno nacional que retire de inmediato la reforma tributaria que impacta fuertemente al trabajador colombiano.

Lea también Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

Manifestaciones en Colombia contra las políticas económicas

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUP), Diógenes Orjuela, señaló en entrevista para teleSUR que las principales exigencias que le hacen al Gobierno son el “retiro del proyecto de reforma tributaria que plantea la extensión del IVA a la canasta familiar, y que se reabra la mesa de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios para que el Gobierno por medio de un diálogo con ellos defina una estrategia para sacar a las universidades colombianas de la crisis en la que se encuentran”.

Orjuela agregó que para el próximo miércoles 28 de noviembre procederán a realizar “la toma de todas las capitales de los departamentos colombianos” para hacer las mismas exigencias en el caso de que el Gobierno no dé respuesta en los próximos días.

De igual modo, los movimientos estudiantes de la Universidad del Valle y del Sena, al igual que los profesores de varios municipios y representantes de diferentes sindicatos marcharon en Cali para exigir el retroceso de las medidas adoptadas por la administración colombiana. 

Mientras que docentes del Sindicato de Educadores de Santander, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, y vendedores informales del Centro de Bucaramanga marcharon pacíficamente por las calles de departamento de Santander.

Los estudiantes marchan para que el Estado colombiano les provea los recursos que necesitan para atender las casas de estudio; pero los vendedores informales lo hacen porque se den mejores garantías en la implementación del Plan Maestro de Espacio Público.

Paro activo

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla anunciaron que continuarán el paro iniciado hace más de un mes. A su vez, señalaron que seguirán apoyando las jornadas de protestas de las 22 universidades del país que exigen los recursos para financiar la educación universitaria pública de toda Colombia.

Además, desde el pasado domingo 11 de noviembre al menos 450 indígenas emberá se mantienen en protesta permanente en Bogotá para exigir al Gobierno de Iván Duque que realice gestiones que permitan superar la crisis que existen en las comunidades indígenas para poder retornar a sus localidades.

Representantes de la minga indígena señalaron que se unirán a la protesta estudiantil.

“Reiteramos nuestro compromiso de unidad, de hermanamiento con la lucha del movimiento estudiantil”, señalaron. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close