Internacionales

Continúan las protestas en Francia por la escasez de gasolina

Se mantienen las manifestaciones por tercera semana consecutiva, además de las repercusiones en la frontera francoespañola

Francia.- Continúan las acciones de protestas en Francia, protagonizadas por los “chalecos amarillos” en contra de la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron.

La escasez de gasolina es el principal motor de estas protestas en Francia desde hace ya tres semanas. De hecho, los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país causaron los primeros reportes de escasez de gasolina, este lunes.

De esta forma, varias estaciones de servicio de Bretaña, al oeste del país, quedaron sin combustible, de manera parcial o total, lo que generó que las autoridades locales tomarán medidas de racionamiento.

protestas en francia

Mientras que los depósitos de petróleo franceses de Le Mans, al centro, y de Grand-Quevilly, al noroeste, también fueron bloqueados.

Pero el bloqueo del puerto de Fos-sur-Mer, al sureste de Francia, fue criticado incluso dentro del movimiento de los “chalecos amarillos”, donde algunos lamentaron la “recuperación” de la protesta.

Los cierres de los depósitos de petróleo de Donges y La Rochelle, en el oeste de Francia, se levantaron el lunes por la mañana tras la intervención de la policía.

Lea también Los restos de George H.W. Bush llegaron a Washington para sus honores

Las protestas en Francia

Durante la noche del domingo, una docena de personas destruyó las barreras de peaje de la autopista A9 de Perpiñán (Pirineos), según los gendarmes. La prefectura denunció “actos de vandalismo”, como cabinas de peaje destruidas.

“Estamos sobre un barril de pólvora (…) Hay una cólera que está subiendo, es incluso peor que la cólera, está tomando enormes proporciones”, dijo Fabien Schlegel, uno de los líderes de los “chalecos amarillos” en Dole.

Las protestas en Francia también repercutían en la frontera con España. Allí, se encontraban con retenciones, este lunes, de hasta 19 km.

Por su parte, las empresas de transporte de mercancías por carretera estimaron que han sufrido pérdidas por un valor de 400 millones de euros desde que comenzaron las manifestaciones, el pasado 17 de noviembre.

Así mismo, centenares de escuelas secundarias también estaban bloqueadas como forma de protesta en contra de las reformas educativas emprendidas por el gobierno; y en algunos casos en apoyo de los “chalecos amarillos”.

De hecho, en Niza, cerca de mil estudiantes de secundaria manifestaron en apoyo de los “chalecos amarillos”, al grito de “¡Macron, dimisión!”, según constató una periodista de la AFP.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Continúan las protestas en Francia por la escasez de gasolina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close