Salud

Continúan los esfuerzos para frenar el brote de ébola en la República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud colabora con países cercanos para intentar evitar una nueva epidemia de la enfermedad

Salud.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado sus esfuerzos para tratar de contener el brote de ébola surgido en la Repúbica Democrática del Congo. Para ello colabora estrechamente con nueve países cercanos a esta nación africana.

Según afirmó este martes el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, “estamos en el borde epidemiológico en la respuesta al brote. Las próximas semanas nos dirán realmente si el brote va a expandirse a áreas urbanas o si vamos a ser capaces de mantenerlo bajo control”.

Entre las medidas inmediatas tomadas por la Organización se encuentran la ampliación de la capacidad de centros sanitarios, el despliegue de varios equipos para evaluaciones de las decisiones a tomar y la formación y movilización de recursos hacia diversos países fronterizos.

Aunque se le ha dado prioridad a la República Centroafricana y a la República del Congo por su proximidad al epicentro de este último brote de la letal fiebre hemorrágica, la ayuda y observación se ha extendido a otras naciones como Angola, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

El director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo ante la Asamblea Mundial de la Salud que “en total nueve países han iniciado ya sus actividades de preparación”.

“En República del Congo, por ejemplo, la agencia está trabajando con funcionarios gubernamentales para cerrar un mercado en su orilla del río Congo”.

Desde el pasado lunes que se inició la campaña de vacunación, la Organización ha enviado más de 7.500 dosis de vacunas al país africano.

Mueren dos personas más

Dos de tres pacientes infectados con el virus del ébola que se escaparon el lunes de un hospital de Mbandaka, en el noreste de la República Democrática del Congo, fueron encontrados muertos este martes.

El señalamiento lo hizo el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Mbandaka, Henru Gray, quien confirmó que los afectados eran mantenidos en cuarentena, y que el tercer paciente fue localizado y se encuentra en observación.

Es muy importante que las familias comprendan el riesgo de diseminación al mantener a los pacientes en sus casas. Si la gente lo entiende, habrá menos riesgo de escape”, dijo Gray.

Médicos Sin Fronteras está por concluir la construcción de un centro de tratamiento de ébola a unos 15 kilómetros de Mbandaka, para evitar estas fugas que pueden contribuir a propagar la enfermedad.

Los casos de ébola en la Repúbica Democrática del Congo desde que se desató el brote de la enfermedad en el noroeste del país el 8 de mayo, aumentaron a 58 con 27 muertes confirmadas.

Estas cifras llevan el índice de mortalidad de la enfermedad en esta oportunidad al 47%, según la OMS.

“Estamos haciendo lo correcto. Todo el mundo se ha movilizado. Naciones Unidas funciona como una única fuerza en todos los niveles”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un acto en Ginebra.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Continúan los esfuerzos para frenar el brote de ébola en la República Democrática del Congo”

Te puede interesar

Close
Close