Internacionales

Continúan protestas en Haití por presunto desfalco de fondos públicos

Además se mantiene un llamado a huelga nacional mientras el Gobierno haitiano no dé respuestas

Las protestas en Haití generadas el pasado miércoles dejaron como resultado a una persona fallecida y varios heridos, según reportes de la policía.

La movilización, convocada desde hace varias semanas a través de las redes sociales, pedía al Gobierno iniciar una investigación para enjuiciar a los responsables del despilfarro de los fondos sociales del Estado.

Ante este panorama, el Gobierno realizó un llamado a la calma y el diálogo a través de un mensaje emitido a todo el país por el primer ministro, Jean Henry Ceant.

Del mismo modo, el ministro ratificó que la policía tiene instrucciones de garantizar la seguridad de la población durante la marcha. Sin embargo, Ceant consideró que la protesta del pueblo “es algo bueno para la democracia”.

De hecho, diferentes organizaciones y grupos sociales habían convocado a una nueva jornada de protestas en Haití para este domingo, contra la corrupción y la impunidad, en la cual exigían respuestas por las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe por parte de las autoridades.

Lea también Continúan las protestas en Colombia contra las políticas económicas

Protestas en Haití por corrupción

Durante los últimos meses, ciudadanos de Haití han realizado una serie de protestas para solicitar la investigación de los responsables del desfalco de los fondos sociales del Estado.

Asimismo, las manifestaciones buscan solicitar a las autoridades mejores condiciones de vida, acceso a la salud y a la educación, en un país que posee un alto índice de pobreza.

De hecho, en julio pasado ocurrieron disturbios que se cobraron la vida de más de 20 personas. Los manifestantes rechazaban el aumento en los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene. Esta medida se acordó en febrero entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso Petrocaribe

En el marco de la cooperación internacional que se estableció en 2005 entre Venezuela y los países de la región caribeña, Haití resultó beneficiada. La idea era comerciar petróleo con una tasa de interés muy baja. Con este convenio se buscaba fomentar la inversión educativa, social y de infraestructura.

Un grupo de manifestantes exigen saber el destino de más de dos millones de dólares producto de esta cooperación.

“Ese fondo debería ser utilizado para desarrollar proyectos sociales y de mejora de la situación del pueblo haitiano. Estamos hablando de casi 3.000 millones de dólares que fueron gastados por diversos gobiernos desde 2008 hasta 2016”, explicó Pierre Negaud Dupenor, periodista y profesor de la Universidad Estatal.

Para Dupenor, el principal problema de Haití es la fuerte debilidad de sus instituciones y la inestabilidad política.

Tras la renuncia de Jean-Bertrand Aristide en 2004, Haití está plagada de “misiones de establecimiento de la paz de Naciones Unidas. La situación general del país ha empeorado con la presencia de la Minustah”, dijo Dupenor a Sputnik.

Millones de haitianos dependen de la ayuda humanitaria tras los embates de los terremotos, huracanes y enfermedades como el cólera que han dejado numerosos fallecidos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Continúan protestas en Haití por presunto desfalco de fondos públicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close