Continúan sismos en México

186

México.- Un total de 2.140 sismos han sacudido el país después del potente sismo de magnitud 7,2  del pasado día viernes.

Según reseñó el portal CNN, de ellas, la réplica más fuerte se registró en la madrugada de este mismo lunes, a las 0:56 am en la zona de Pinotepa Nacional, Oaxaca, tal y como lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los sismos dejaron saldo blanco, aunque dicho estado de México resolvió cancelar las clases “para resguardar la integridad” del personal educativo, manifestó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de la magnitud de los sismos y las muchas réplicas, no ha habido ninguna víctima mortal (si no se cuentan los trece fallecidos tras la caída de un helicóptero militar que inspeccionaba la zona en la noche del pasado día viernes).

No obstante, sí que se han registrado pérdidas materiales, especialmente en el estado de Oaxaca.

Autoridades de México

De hecho, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dejó ver el pasado día domingo una Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de dicho estado después  del sismo del viernes.

Con esta orden se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales, manifestó la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, el comunicado refirió que, una vez que el gobierno nacional la apruebe, las autoridades del estado contarán con recursos para atender los requerimientos alimenticios, de abrigo y salud de la población afectada.

Por otra parte, el Comité Nacional de Emergencias, reunido después del sismo del viernes, constató que, tras el temblor de la tierra, lo reportado fueron “daños menores”, informó en un comunicado el Gobierno de México este sábado.

“Exclusivamente se tiene información de dos personas lesionadas con fracturas, lo cual no coloca en peligrosu vida; ya han sido atendidas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca”, añadió el texto del Gobierno.

Al día siguiente, el domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reseñaron la atención de diecinueve pacientes en diversas unidades médicas, algunos vinculadas con el accidente del helicóptero, reseñó Notimex.

Entre los daños materiales dados a conocer, el gobierno informó de doscientas viviendas “con daños menores” en los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santa María Zacatepec, Pinotepa de Don Luis y Tutultepec de Melchor Ocampo, así como en la Presidencia Municipal y la iglesia de Santiago Jamiltepec.