¡Increíble! Macri congelará las contrataciones públicas hasta el fin de su mandato

84

Con el propósito de reducir los gastos, el Gobierno dictará un decreto en el cual congelará las contrataciones públicas hasta pocos días después de finalizar el mandato del presidente Mauricio Macri (31 de diciembre de 2019).

“No ingresará más personal nuevo a los ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos descentralizados como AFIP, PAMI, ANSES, entre otros, bajo cualquier modalidad de empleo o contratación”, expresa el borrador de la medida.

El congelamiento en el ingreso de empleados públicos comenzará a regir en forma inmediata a que el Gobierno publique el Decreto en el Boletín Oficial, lo que ocurriría entre este viernes y principios de la semana que viene, según fuentes oficiales.

Lea también Federación de Supermercados alertó caída de las ventas en Argentina

A través de esta medida, el Gobierno busca reducir el déficit fiscal y alcanzar un ahorro de $ 20.408 millones, según cálculos del Ministerio de Modernización. Del mismo modo, se conoció que dicho decreto cuenta con otras nueve medidas de  Control de Gastos.

Las otras medidas adoptadas por el Gobierno

Las 10 medidas, que fueron adelantadas a nivel general hace un mes por los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra, incluyen rebajas en los gastos de toda la Administración Pública Nacional.

Así mismo, se cancelarán los convenios con universidades por Asistencias Técnicas; y a partir del 31 de diciembre de este año ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. Sin embargo, habrá excepciones: universidades, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. Dentro de esto se incluyen los concursos (internos) en caso de que haya “criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria del Ministerio de Modernización/Jefatura de Gabinete”.

Aunque todavía no se conoce la fecha de la publicación del decreto, el mismo entrará en vigencia planteando, además, “reducir un 30% los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras”.

Igualmente, el Gobierno analizará todo tipo de bonificación o premio vigente, para establecer su “pertinencia, alcance e impacto presupuestario”, a través de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Además, se suspenderá cualquier nuevo “suplemento o beneficio” hasta fines de 2019.

Por otro lado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) relevará la flota de vehículos que tiene el Estado nacional. Con esta medida, el Gobierno establecerá cuál es la “flota óptima” para trasladar a funcionarios “con rango hasta secretario de Estado”,  planeando no solo en ahorrar en autos y personal, sino también en combustible y mantenimiento.

Otra de las medidas, será que los directores que ejercen en otras funciones públicas deberán renunciar a alguno de sus cargos y percibir un sólo salario.

Finalmente, el Gobierno exhortará a “los otros poderes, provincias y municipios a adoptar medidas similares”, en cuanto a contrataciones públicas.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “¡Increíble! Macri congelará las contrataciones públicas hasta el fin de su mandato

    Comments are closed.