Control de parapentismo en Colombia causó polémica

La práctica  de parapentismo y la aviación deportiva, que fue expedida por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha generado una gran controversia a diversos municipios  que han encontrado en esta práctica una entrada monetaria. Ahora controlan la actividad.

En Santander, se planea la construcción del primer parque internacional especial de parapente que tendrá el país. Su inversión será de 15.000 millones de pesos. No obstante, se pudo conocer que el lugar no fue de mucho agrado para los practicantes de este deporte. 

El sitio turístico se construirá con recursos públicos en el sector de Ruitoque, en el municipio de Floridablanca, y tendrá un y tendrá un área aproximada de 38.000 metros cuadrados. Cabe destacar que la zona, por su localización estratégica, y sus características, favorecen a los parapentistas despegar y aterrizar en el mismo sitio.

Practicantes del deporte están en desacuerdo

El ganador del premio a mejor parapentista de Colombia del 2016, Yesid Álvarez Cáceres, precisó que esto afectará considerablemente al turismo que se promueve en la región. Tomando en cuenta que esta actividad que también se practica es Chicamocha, es uno de los principales atractivos para los extranjeros.

“Les están quitando ganancias a los pueblos pues las personas que vienen de otros países a volar dejan bastante dinero. También nos están afectando a nosotros que somos deportistas”, destacó Álvarez Cáceres.

Por otra parte, Ricardo Mantilla, quien tiene 24 años ejerciendo y enseñando el parapentismo en Colombia y en otros países del mundo, aseguró que esta es una limitación para la práctica del deporte. Calificó la práctica como una actividad tranquila que no representa peligro, en tanto se respeten los protocolos en el pilotaje. Es importante que las condiciones climáticas sean las óptimas.

“Esto no sucede en ninguna parte del mundo, he volado en todo el mundo, he trabajado en todo el mundo haciendo esto en Europa, Norteamérica en todos lados, llevando el parapente. Hay un gran porcentaje de turismo concentrado en esta actividad porque lo he trabajo yo y sé la cantidad de gente que viene a practicar desde otros país por las buenas condiciones que hay en Santander. 

“Ahora en el mundo esta práctica se está volviendo el deporte de los retirados. El que llega a los 65 años quieren empezar a volar porque es un deporte muy tranquilo”, expresó el deportista.

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email