domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesConvento fue fachada de corrupción en Argentina

Convento fue fachada de corrupción en Argentina

Detenido José López exministro argentino por corrupciónArgentina.- En el lugar fueron hallados US$9 millones vinculados al mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos en Argentina.

En un municipio ubicado a 55 kilómetros al oeste de Buenos Aires, se encuentra un municipio llamado General Rodríguez, donde todos conocen el «convento de los millones» o «el monasterio de López y sus bolsos millonarios». Así le dicen al lugar medio en broma e indignación al monasterio donde el 14 de junio pasado fue capturado José López, exministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con US$9 millones.

Alguno habitantes manifiestan su molestia porque antes de esa captura, la población, que tiene 80.000 habitantes, no llamaba mucho la atención del país y mucho menos buscaban hacerlo de manera negativa. Ahora se ha instalado en la memoria nacional como el lugar donde ocurrió uno de los más sonados casos de corrupción de los últimos años.

En el Monasterio Nuestra Señora de Fátima se encontraban residenciadas cuatro monjas quienes vivían en una aparente tranquilidad, pero la calma no volvería a ser tal desde esa madrugada de ese día cuando uno de los vecinos vio a un hombre lanzar bolsos hacia el interior del convento y decidió llamar a la Policía.

«Yo no sabía quién era él. Esa madrugada escuché ruidos y me asomé, y vi un hombre tirando bolsas para dentro del convento. Yo lo miraba y él me miraba, pero no le importó y saltó el tapial. Ahí fue cuando decidí llamar a la policía porque pensé que le iba a hacer algo a las monjitas». Estas fueron las declaraciones que ofreció Jesús Ojeda a la BBC mundo.

Solo una llamada fue necesaria para desencadenar la historia judicial más mediática del país. Ojeda declaró ante la justicia que la policía tuvo que esperar más de una hora para ingresar. «Llegaron rápido. Yo me quedé esperando ahí con ellos; pero tocaban la bocina, la sirena y no les abrían el portón«, afirmó.

El motivo por el cual las monjas no abrían y lo que ocurrió dentro del convento en ese tiempo se ha ido conociendo en fragmentos que ocasionaron la decisión de la Iglesia de ordenar una investigación canónica. Las monjas involucradas se contradicen ante la justicia y algunos días después se dio a conocer que son monjas consagradas.

Todo esto ocurre, en un país que se polariza entre la K y la M, en alusión a Kirchner y Macri, y se debate entre las noticias de corrupción del gobierno anterior y la inflación y nuevas medidas como alzas de tarifas del nuevo. Una división social que ya se conoce como «la grieta».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments