jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesConvergencia propone un grupo con Coalición Canaria

Convergencia propone un grupo con Coalición Canaria

España.- El Partido Demócrata Catalán (PDC), anteriormente llamado Convergencia, ha planteado al Senado formar un grupo propio junto con Coalición Canaria, conformado por seis senadores. La Mesa del Senado se reunió este jueves y negó esta posibilidad -el Reglamento de la Cámara fija en 10 el mínimo de senadores para conformar un grupo propio- e igualmente ha ratificado su decisión de haberle negado formar un grupo con seis senadores prestados por cuatro organizaciones políticas. CDC anunció que va a recurrir al TC por la doble negativa.

congreso de españaDe acuerdo al actual Reglamento, para poder tener grupo propio hay que tener diez senadores. Existe la práctica habitual de que una formación política complete hasta esa cifra con senadores de otros partidos que le hacen un «préstamo» para los trámites, y que regresan a su propio grupo inmediatamente a las 24 horas de conformarse el primero. La norma establece que, luego de las «fugas» de los cedidos, no han de quedarse menos de seis senadores en el grupo. En el caso de la primera proposición de Convergencia, conseguía reunir 10 senadores con dos prestados de Coalición Canaria, 2 de ERC, 1 de EH-Bildu y uno de Agrupación Socialista Gomera.

Sin embargo, luego de regresar los «prestados» a sus partidos correspondientes, el grupo de Convergencia en sí lo formarían nada más cuatro senadores. Esta es la razón por la que la Mesa les negó el grupo (con cuatro votos en contra del Partido Popular, las dos abstenciones del PSOE y el voto a favor del PNV) y este jueves pudo ratificar esa decisión por una votación similar.

Con respecto a la proposición de formar el grupo con Coalición Canaria, también se negó debido a que en este caso, tendría seis miembros, y no los 10 que son requeridos por la norma. Y además, ha explicado el vocero de la Mesa del Senado y vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, es una solicitud «extemporánea».

El senador de CDC, Josep Lluis Cleries, explicó los ajustes que han hecho en el grupo catalán luego de los reclamos que hizo la Mesa al respecto el lunes pasado, cuando los cuatro populares que la integran votaron en contra de la aprobación de este grupo. Negó que este jueves hayan propuesto un «nuevo grupo», y ha puntualizado que lo que han hecho es cumplir con el requerimiento de que «siempre» hubiesen seis senadores en el grupo, informa.

A su juicio, el rechazo se debe a razones políticas: «No lo quisieron aprobar porque hay una persecución en contra del PDC, debido a que somos los que lideramos el proceso soberanista en Cataluña y llevaremos a Cataluña a tener un estado propio», aseguró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments