Conversaciones con UE iniciarán en Bruselas

55

Argentina.- Malcorra informó que Mercosur avanza en negociaciones relacionadas a un acuerdo con la Unión Europea.

Luego de la reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, la canciller Susana Malcorra expresó que ambos países tienen “voluntad de avanzar” en agendas conjuntas.

Igualmente destacó que ambas naciones son socios inexorables y que las relaciones comerciales de Argentina con Brasil representan 40%.

Al ser consultada sobre las negociaciones relacionadas a un acuerdo con la Unión Europea, afirmó que fue tema central de la conversación con Temer, y agregó que  la semana que viene habrá una reunión en Bruselas con los equipos técnicos de los cuatro países.

La funcionaria diplomática afirmó que todo está en marcha aunque aclaró que están conscientes de que hay ingredientes políticos en Europa que son peligrosos para avanzar.

En ese sentido, añadió que no debe olvidarse que al mismo tiempo están negociando un acuerdo con los americanos y que todo esto agrega complejidad. La realidad del mundo que está pasando por un ciclo sumamente difícil, agregó.

Por otro lado, destacó que ese mundo muestra a la Argentina “bajo una luz positiva” porque están tratando de mostrar una apertura que otros manejan en contra.

Asimismo, Malcorra dijo que la situación con Venezuela en el Mercosur no tiene impacto en el acuerdo de libre comercio con la UE porque ellos decidieron no acompañar ese intercambio.

También refirió que lo que está en discusión es el compromiso de la integración al Mercosur, hasta dónde llega y con qué fortaleza se integra, aseveró.

Por otra parte, se refirió a la situación en Colombia tras rechazo mayoritario de la ciudadanía al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Malcorra interpretó que “no” hubo un “fracaso” ante el triunfo de la opción del ‘No’ en el plebiscito del domingo pasado.

Sino que se evidenció una gran fragmentación social, las clases urbanas a favor y las más altas, en contra, pero pidió hacerle una lectura positiva y continuar el trabajo realizado hasta ahora, expresó.

Ambas opciones, el ‘Sí’ y el ‘No’ están obligadas ahora a sentarse, aseguró igualmente dijo que el si bien no fue la respuesta que se esperaba, ahora hay que calmar las aguas y darle tiempo a los líderes para que encuentren una solución.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *