LGBT

Parejas homosexuales podrán convertirse en padres en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México reconoció que las parejas del mismo sexo cuentan con el derecho a la procreación, convertirse en padres, mediante técnicas de reproducción asistida.

“Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, es parte de lo que puede leerse en el documento.

Asimismo, la máxima instancia judicial de México estipuló que el amparo le garantiza al infante su derecho a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil.

Además, le otorga a la madre biológica tener derecho a su vida privada y el libre desarrollo de su personalidad. Por ello, se argumentó que con o sin la consanguinidad de los interesados en el cuidado del menor se permite el establecimiento de la filiación jurídica.

“Esta Suprema Corte ha interpretado que el derecho a la identidad está compuesto a su vez por el derecho a tener un nombre, una nacionalidad y una filiación. Se ha sostenido que la imagen de una persona está determinada en buena medida por el conocimiento de sus orígenes, su filiación, así como la identificación que tiene en la sociedad a través de un nombre y una nacionalidad”, explicó José Cossío Díaz, quien ejerció como ponente del proyecto.

Lea también Emmanuel Macron aplicará medidas contra violencia homofóbica en Francia

Convertirse en padres en México

Mediante el procedimiento de maternidad subrogada a la que se sometió una mujer, un matrimonio homosexual logró la procreación de un hijo con nexo biológico.

Al nacer el menor, la pareja solicitó al Registro Civil de Yucatán inscribir al menor con los apellidos de ambos integrantes del matrimonio, cosa que se les negó argumentando, a primera instancia que la legislación en la materia no lo preveía. Se les alegó que el derecho a tener el apellido de ambos padres devenía del parentesco por consanguinidad, que surge, a su vez, de la relación genética entre el menor y sus progenitores. 

Sin embargo, la pareja homosexual promovió un amparo ante el alto tribunal del país al quedar inconformes con la respuesta del Registro.

Ahora, la Primera Sala concedió a la pareja gay, el amparo para que el menor sea registrado como su hijo. De este modo, se garantiza el derecho del niño a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil; además le permite a la pareja convertirse en padres legales del menor.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close