Internacionales

Convocaron a elecciones regionales en Nicaragua para el 2019

El Consejo Supremo Electoral hizo el llamado para el domingo 3 de marzo

Lumberto Campbell, magistrado vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, realizó este lunes la convocatoria a elecciones regionales en Nicaragua. La información fue suministrada durante una conferencia de prensa, en la cual confirmaron que el 3 de marzo de 2019 será la fecha del proceso.

Los comicios se realizarán en el marco del cumplimento del proceso electoral, que se realiza cada cuatro años. En el mismo se eligen 90 diputados, que serán los coordinadores de los Gobiernos Regionales del Caribe Norte y Sur.

“La octava ocasión de las elecciones ratifica el ejercicio del derecho político histórico restituido por la Ley de Autonomía que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de nuestra Costa Caribe, elegir sus propias autoridades como un acto de ejercicio democrático”, subrayó Campbell.

Asimismo, explicó que los aspirantes deberán ser representantes de todas las etnias de la región “con equidad de género”. Esto indica, que son 45 para el Caribe Sur y 45 para el Caribe Norte; que pertenecen a las 30 circunscripciones correspondientes.

Por su parte, la representante del Partido Indígena Multiétnico, Karla White, hizo un llamado a la ciudadanía y los partido políticos a participar en las elecciones; para consolidar la democracia de Nicaragua, en respaldo a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

elecciones regionales en Nicaragua

Vea también: Consuegro de Ortega es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Nicaragua

Reacciones de los partidos

Algunos de los principales partidos políticos de oposición, mostraron sus dudas sobre participar en las elecciones regionales en Nicaragua.

Luego de la convocatoria emitida por el Consejo Supremo Electoral, el Partido Conservador y el Partido Liberal Constitucionalista se pronunciaron. Ambos informaron que están indecisos sobre participar en los comicios, ante el contexto sociopolítico que vive el país centroamericano.

“Que nos diga claramente si va a haber las reformas a la ley electoral y si va a haber cambios en el sistema electoral. Esas son las variables que ponemos, para decidir nuestra participación o no”; dijo el presidente del Partido Conservador, Alfredo César.

Por su parte el PLC, informó que “va a analizar” su participación, ya que si bien existen dudas sobre reformas necesarias a la Ley Electoral, ven los comicios como una oportunidad “para que los nicaragüenses se expresen sobre quién desean ellos que esté al frente”.

Entretanto, Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el partido indígena Yatama se mostraron escépticos. Tal situación viene dada por su posición de exigir condiciones de competencia justa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Convocaron a elecciones regionales en Nicaragua para el 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close