Convocaron debate para definir aumento del agua en Buenos Aires

90

La audiencia pública debatirá el próximo 2 de febrero el incremento del servicio del agua de hasta un 40% en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria fue dada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) mediante resolución emitida la mañana de hoy.

Igualmente, se lee en publicación de Boletín Oficial, se informa que la cita tendrá lugar en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata. La misma se ubica en la calle 13, N° 821/829 de la Ciudad de la Plata.

El objeto de dicha audiencia será la solicitud de un ajuste tarifario, efectuado por la empresa “Aguas Bonaerenses S.A.” (ABSA), concesionaria que presta servicio a más de dos millones de usuarios.

En la audiencia participarán funcionarios del ABSA, a fin de resolver cualquier interrogante. Además, se espera la presencia del encargado de la Defensoría del Pueblo en la Provincia, Guido Lorenzino.

El encuentro estará bajo la tutela del ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Roberto Gigante. De no poder asistir a la convocatoria, se le delegará funciones a la subsecretaria de Administración, María Victoria Rodríguez.

También harán acto de presencia organismos de Defensa del Consumidor.

ABSA deberá argumentar a bonaerenses los fundamentos técnicos, económicos, jurídicos y financieros referentes a su solicitud de aumento.

¿Cómo afecta al ciudadano bonaerense este aumento?

De aplicarse lo solicitado por la compañía, con la suba del metro cúbico, el servicio subiría de $5,74 a $8,03. Las facturas emitidas bimensualmente serán de entre $140 a $200, y en otros el abono rondaría entre $200 y $400.

Cabe resaltar que las viviendas cotizadas hasta 70 mil pesos recibirán un incremento del 35%; y la cifra podría incrementarse en correspondencia al valor del inmueble.

El comunicado también hace invitación a todos los asistentes de presentar por escrito sus preguntas. A través de un correo electrónico al OCABA, los interesados contarán con un plazo de antelación de hasta cinco días corridos a la fecha del evento.

El incremento en los precios del agua viene de la mano al aumento de otros servicios. Se espera un aumento en los servicios de electricidad y transporte. El Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de analizar el impacto de los incrementos en el bolsillo del ciudadano.