Coordinación de Guerrero instó a EE.UU a hacer control de armas

69

México.- El vocero del grupo de Coordinación de Guerrero expresó que si Estados Unidos controlara el tráfico de armas no habría alertas de viaje. Esto fue dado como respuesta a la lista que publicó el gobierno americano para alertar a sus ciudadanos donde clasificaba los países por nivel de peligrosidad del 1 al 4.

Este miércoles comenzó a circular una lista de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos donde recomendaba a qué destinos no viajar. En ella se colocó a cinco estados de México en la escala de peligrosidad de Irak, Corea del Norte y Siria.

Estos cinco estados de México, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, son en extremo peligrosos por su nivel de crímenes violentos. 

“El crimen violento, como los homicidios, secuestros y robos de autos están muy extendidos”, declararon.

Hay estados en México que exceden los límites de violencia

Un caso grave ocurre en Guerrero, donde muchos grupos armados tienen lugar sin que el gobierno tenga control sobre ellos. Los registros indican que estos grupos mantienen sus carreteras bloqueadas y estos pueden violar los derechos de los viajeros.

En el caso de Colima, los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar en la carretera 110. Esto es entre la frontera con Jalisco y Tecomaca.

Los municipios considerados “de riesgo” (que exceden el nivel dos) llevan una información especial. Un ejemplo es el Estado de México, que es considerado con nivel tres de peligrosidad. La nota especial que incluye recomienda tomar precauciones en municipios como La Paz y Chalco.

Michelle Bernier-Toth, encargada del Departamento de Servicios para los ciudadanos en el Extranjero del Departamento de Estado, explicó que los cambios fueron realizados únicamente para que los ciudadanos aprendieran cuales eran las restricciones para cada país y estuvieran conscientes de los riesgos que representa visitar ciertos lugares.

Grupo de Coordinación de Guerrero piensa que es un problema de contrabando

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, consideró que el problema proviene de los Estados Unidos.

“Esa medida sería innecesaria si el Gobierno de Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México”, expresó.

Al mismo tiempo dijo que las armas que se usan para delinquir en México provienen de los Estados Unidos. Por esta razón es responsabilidad del Presidente hacer control en vez de evitar el turismo hacia México.

Además, consideró que “el gobierno de Donald Trump debería instrumentar acciones para disminuir el consumo de drogas en su país”. Según su opinión, el tráfico de drogas a EE.UU es lo que propicia la existencia de grupos delictivos que buscan satisfacer dicho consumo.



Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18