Córdoba, una de las provincias más afectadas por las medidas de Macri

175

El anuncio de las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Maci implica un poco más de la mitad del costo fiscal soportado por las provincias, entre las que se verá afectada Córdoba.

Esta provincia, por su peso en la actividad económica, será una de las que las afrontará mayores dificultades, apretando las ya complicadas arcas propias que muestran una caída de la recaudación fiscal muy grave en los últimos 12 meses.

Esta situación despertó nuevas preocupaciones en el Centro Cívico y en el Ministerio de Finanzas de la Provincia, además de incertidumbre y frustración causada por la volatilidad económica.

Todo esto atenta contra los pronósticos trazados y que proyectaban la aparición de meses menos nocivos e incluso positivos en términos de recaudación.

Lea también Anticipan una semana de grandes cambios por crisis del dólar

De puerta a la crisis en Córdoba

Desde Finanzas de la Provincia estiman que las modificaciones en el tramo del Impuesto a las Ganancias le costarán a Córdoba $2.471 millones, la “amnistía” en Monotributo recortará unos $47 millones, y la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica supondrá un esfuerzo fiscal provincial de $680 millones.

Esto representa el 4,2% de recaudación mensual en promedio  para el período septiembre-diciembre, lo cual significa $3.198 millones.

Mientras que en cuánto ayudarán las medidas nacionales a mitigar la caída del poder adquisitivo es algo que entra en el plano de las proyecciones y especulaciones en la provincia y en todo el territorio nacional.

La clave consiste en monitorear cómo se traslada la devaluación a precios y qué efecto tienen la quita de IVA a alimentos o el congelamiento de los combustibles dispuesto por el Gobierno.

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba señalan que las medidas oficiales podrían llevar a una caída máxima de casi 2 puntos porcentuales en la inflación “determinando un piso de 2,8% mensual para la inflación de agosto si el tipo de cambio concluye el mes en $60 y de 2,5% si la cotización del dólar se mantiene estable”.




2 thoughts on “Córdoba, una de las provincias más afectadas por las medidas de Macri

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *