sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesCorea del Norte amenazó con una “nueva arma estratégica”

Corea del Norte amenazó con una “nueva arma estratégica”

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que su país desplegará una «nueva arma estratégica» para hacer frente a los actos hostiles de Occidente.

Esta nueva amenaza de arma nuclear se produce en medio del estancamiento de sus negociaciones con Estados Unidos, virtualmente paralizadas desde la última cumbre de febrero del año pasado.

«Los actos hostiles y la amenaza nuclear contra nosotros van en aumento«, aseguró el presidente de Corea del Norte. «El mundo será testigo de una nueva arma estratégica que estará en posesión de la República Popular Democrática de Corea en un futuro cercano». 

Por otro lado, Kim Jong-un aclaró que el desarrollo de la capacidad nuclear de su país dependerá de la «futura actitud de Estados Unidos».

En ese sentido, explicó que el gobierno de Estados Unidos avanzó con los ejercicios militares junto con Corea del Sur, así como nuevas sanciones económicas durante el cese de las operaciones nucleares de Pionyang. 

«Bajo semejantes condiciones, ya no hay fundamento para nosotros en lo que se refiere a mantener este compromiso unilateral (de suspender pruebas de armas) durante más tiempo», concluyó Kim.

Lea también Secuestraron más de 1900 cigarrillos electrónicos en la Argentina

Donald Trump espera que Kim honre sus compromisos

Poco antes de las declaraciones amenazantes del jefe de Estado norcoreano, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que esperaba que Corea del Norte honrara sus compromisos.

«Firmamos un contrato hablando sobre desnuclearización. Esa fue la frase número uno: Desnuclearización, que fue elaborada en (la cumbre de) Singapur. Pienso que es un hombre de palabra», acotó Donald Trump haciendo referencia al presidente de Corea del Norte.

A su vez, agregó: «Kim Jong-un representa a su país. Hará lo que tenga que hacer».

El intercambio de declaraciones entre ambos dirigentes en la víspera del Año Nuevo es una continuación de las que se dieron en la víspera de Navidad, en las que Kim Jong-un amenazó con un «regalo» a los Estados Unidos.

El estancamiento del diálogo nuclear causó gran frustración en Kim Jong-un, quien advirtió sobre acciones «impactantes» no especificadas mientras refuerza sus métodos de disuasión nucleares ante la presión «de gánsteres» ejercida por Estados Unidos.

Además, el mandatario de Corea del Norte aprovechó el estancamiento nuclear para mejorar sus capacidades militares intensificando las pruebas con armas de corto alcance. 

Se estima que su arsenal incluye ahora entre 40 y 50 bombas nucleares y varios sistemas de entrega, incluyendo misiles con combustible sólido diseñados para esquivar los sistemas de defensa e ICBM en desarrollo que podrían llegar a territorio continental estadounidense.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments