Corea del Norte expresó: “EE.UU. está llevando a la península a un nivel extremo de explosión”

60

Corea del Norte-. El gobierno de Corea del Norte acusó este martes a Estados Unidos de llevar a la Península de Corea hacia “un nivel extremo de explosión” y declaró que tiene justificación para responder con “duras contramedidas”

El combativo comunicado se produjo horas después de que Corea del Norte disparara un misil balístico que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó al mar, generando una abrupta reacción de Estados Unidos, Japón, Corea de Sur y otros países.

Han Tae Song, embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, no hizo referencia de manera explícita al último ensayo, pero aseveró que la “presión y los actos provocativos” de Estados Unidos solo darán argumentos a su país para adoptar medidas no detalladas.

“Es un hecho innegable que Estados Unidos se encuentra llevando la situación en la Península de Corea hacia un nivel extremo de explosión al desplegar grandes activos estratégicos en torno a la península, haciendo una serie de ejercicios de guerra nuclear y manteniendo el congelamiento y el chantaje nuclear desde hace más de medio siglo”, confirmó Han en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra. 

El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) en julio por parte de Corea del Norte elevó al preocupación a nivel global, temores que se vieron incrementados luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang que enfrentará “fuego y furia” si amenaza a su país.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se encuentran realizando actualmente en la península, son parte de “la larga política hostil estadounidense” hacia la República Popular Democrática de Corea, declaró Han.

“Ahora que Estados Unidos declaró de forma abierta su intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea, haciendo agresivos ejercicios militares pese a las repetidas advertencias mi nación tiene todos los argumentos para responder con duras contramedidas como un ejercicio de su derecho a la autodefensa. Y Estados Unidos deberá ser totalmente responsable de las consecuencias desastrosas que causará”, apuntó. 

El embajador sobre desarme de Washington, Robert Wood, expresó a los medios que el ensayo norcoreano es “otra provocación” y una “gran preocupación” que será debatida por el Consejo de Seguridad de la ONU más tarde en el día.