sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesCorea del Norte lanza misil de largo alcance

Corea del Norte lanza misil de largo alcance

Pyongyang.- Este domingo, a las 9:30 hora local (24:30 GMT) se lanzó un misil de largo alcance desde el noroeste de Corea del Norte, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en Seúl.

Estados Unidos y Corea del Sur consideran que el lanzamiento representa una prueba prohíbida de tecnología misilística. Esto se basa en el hecho de que Corea del Norte ha buscado abiertamente fabricar misiles con ojivas nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Previamente, tanto Corea del Sur como Estados Unidos habían acusado al gobierno norcoreano de probar un misil militar de largo alcance bajo el pretexto del lanzamiento de un satélite. Entendiendo, que un cohete se considera un vehículo de lanzamiento espacial cuando se usa para poner en órbita un satélite, pero se considera misil cuando transporta una bomba; aplican la misma tecnología.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, declaró que será «inflexible» en la defensa de aliados como Corea del Sur y Japón. «Ha llegado la hora de actuar de manera conjunta y decidida» estableció Kerry. 

Otro de los pronunciamientos vino por parte de la asesora de Seguridad estadounidense, Susan Rice, quien afirmó que el lanzamiento del misil tendrá «consecuencias serias», calificando el hecho como una «violación desestabilizadora, provocadora y flagrante».

Japón, por su parte, fue otro de los países que condenó el hecho, calificándolo como una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés, afirmó que Japón expresará con vehemencia su protesta al régimen de Pyongyang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también criticó el lanzamiento del misil, afirmando que se trata de una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Como consecuencia de este hecho, es muy probable que Corea del Norte sea objeto de sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas.  Sin embargo, algunos dudan que las sanciones impidan que Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear y misilístico, debido a que China, gran aliado de Corea del Norte, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, no está dispuesta a colaborar en la aplicación de sanciones al gobierno norcoreano.

El mes pasado, Corea del Norte informó que había realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, desatando condenas de la comunidad internacional. En ese momento, algunos expertos declararon que en realidad podría tratarse de una bomba nuclear convencional.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments