viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesCorea del Norte parará pruebas atómicas si EEUU suspende ejercicios

Corea del Norte parará pruebas atómicas si EEUU suspende ejercicios

Corea del Norte está lista para detener sus pruebas atómicas si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, dijo el sábado el canciller norcoreano.

Ri Su Yong defendió además el derecho de su nación a mantener un disuasivo nuclear y advirtió que Corea del Norte no se atemorizará por sanciones internacionales. Aseguró que quienes esperan que el régimen norcoreano se desplome, no deben aguardar algo que no va a ocurrir.

El ministro se mantuvo firme en la añeja posición de Pyongyang de que Washington empujó a su país a desarrollar armas nucleares como un acto de autodefensa. Al mismo tiempo hizo la sugerencia de que suspender los ejercicios militares pudiera abrir la puerta a la disminución de las tensiones.

El diplomático afirmó que de seguir en la senda de confrontación, los llevará a resultados muy catastróficos, no solo para los dos países, sino para el mundo entero. Consideró además fundamental para Estados Unidos retirar su política violenta contra la República Popular Democrática de Corea.

Como expresión de esto, deben suspender los ejercicios militares y ejercicios de guerra en la península coreana. De ser así, Corea del Norte también va a tener la misma respuesta. En este sentido, Ri afirmó que la propuesta de Corea del Norte es “muy lógica”.

Expresó que si Estados Unidos detiene los ejercicios de guerra nuclear en la península coreana, ellos también suspenderán las pruebas atómicas. Es decir,si los ejercicios son suspendidos “por algún período, por algunos años”, agregó, “podrían surgir nuevas oportunidades para los dos países y también para todo el mundo entero”.

La proposición de Ri, la cual espera sea atendida por los responsables de elaborar las políticas de Estados Unidos, puede caer en oídos sordos. Corea del Norte considera que los ejercicios militares estadounidenses-surcoreanos son como un ensayo de invasión.

Por otro lado, ha recomendado a Washington, en el pasado, propuestas similares, pero Estados Unidos ha insistido que Pyongyang abandone su programa de armas nucleares primero antes de cualquier negociación. Las sanciones, dijo Ri, no van a arquear a Corea del Norte.

Ri, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la reunión de la ONU sobre desarrollo sustentable, dijo que la posibilidad de conflicto se ha incrementado significativamente este año debido a que los ejercicios se han realizado, según Pyongyang, en un tono más agresivo y amenazante, incluido entrenamiento para realizar golpes precisos de “decapitamiento” al liderazgo de Corea del Norte.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments