Corea del Sur completó la instalación del escudo antimisiles

48

Corea del Sur-. El gobierno de Corea del Sur completó este jueves el despliegue del sistema antimisiles THAAD en su territorio con la instalación de cuatro interceptores de proyectiles adicionales con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte. 

“El Gobierno desplegó de manera provisional las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur para proteger la vida y la seguridad de la gente de las cada vez más intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte”, comentó el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado. 

El ministerio apuntó que la instalación es provisional y se tomará una decisión acerca de su despliegue permanente cuando se hagan los estudios de impacto medioambiental pertinentes, la cual ya llevaron al Gobierno del presidente Moon Jae-in a paralizar el pasado mes de junio el emplazamiento de los cuatro dispositivos.

“La batería estará operativa tan pronto como Estados Unidos termine sus procedimientos internos”, comentó el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, reconoció que el despliegue del escudo fue una decisión “difícil” pero “inevitable, a fin de proteger a la población en respuesta a la sofisticación del programa nuclear y de misiles norcoreano”, durante una reunión del presidente recogida por la agencia local Yonhap.

Lee hizo referencia al fuerte rechazo que ha suscitado la instalación de la batería entre la población local, lo que se ha reflejado en progresivas protestas que culminaron este jueves con enfrentamientos violentos entre centenares de residentes y las fuerzas de seguridad, que han dejado docenas de heridos.

Unos 8.000 policías fueron desplazados hasta el área próxima a la zona, donde unos 400 manifestantes trataron de impedir el acceso de las lanzaderas a la base de artillería cercana atados a camiones que bloqueaban las calles y formando cadenas humanas.

Las lanzaderas instaladas este jueves se sumaron a las dos ya establecidas en el terreno, un antiguo campo de golf situado a unos 300 kilómetros al sur de Seúl y a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju.