jueves, septiembre 23, 2021
InicioActualidad¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres?

¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres?

Según las estadísticas actualizadas de las 280 mil víctimas fatales en el mundo por coronavirus, la mayoría son hombres, informó la Sociedad Europea de Cardiología.

Ante estas cifras, surgió la interrogante de por qué el sexo masculino sufre más los efectos de la enfermedad que las mujeres, pregunta que pareciera haber encontrado una posible explicación.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el organismo sanitario, se trata del descubrimiento de una enzima llamada ACE2 (angiotensin-converting enzyme 2), con mayor concentración en la sangre de los varones, que «permite que el COVID-19 infecte células saludables, lo que podría ayudar para explicar por qué los hombres son más vulnerables al coronavirus que las mujeres”, indicó la Sociedad Europea de Cardiología en un comunicado.

Lea también https://segundoenfoque.com/coctel-de-drogas-reduce-el-coronavirus-2020-05-11

Resultados sobre el coronavirus

Cabe destacar que la pandemia de coronavirus ha infectado a más de 4 millones de personas en el mundo, al tiempo que ha cobrado la vida de 280.000 personas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras de muertes e infecciones apuntan a que los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de contraer la enfermedad y sufrir condiciones severas o críticas.

En ese sentido, los investigadores del organismo de sanidad midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca, oriundos de 11 países europeos. 

Para este estudio participaron 1.485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo, de una edad promedio de 69 años los hombres y 75 años las mujeres. Luego se validaron los hallazgos obtenidos en un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres, de 74 y 76 años, respectivamente.

Cuando los investigadores analizaron una serie de factores clínicos que podrían desempeñar un papel en las concentraciones de ACE2 -incluido el uso de inhibidores y antecedentes de enfermedad pulmonar- descubrieron que el sexo masculino era el predictor más fuerte de concentraciones elevadas de esta encima y por tanto los más afectados por el coronavirus.

Si bien la enzima ACE2 está en los pulmones, el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, hay niveles particularmente altos en los testículos. Esto podría explicar las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres y, en consecuencia, por qué los hombres son los más vulnerables a padecer el COVID-19.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments