Coronavirus: cerraron la ciudad china donde se desató el brote

Las autoridades chinas decidieron cerrar todos los accesos a Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, donde se inició el brote de coronavirus que hasta ahora deja 17 muertos.

En ese sentido, con la medida se busca impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”, con la finalidad de controlar y evitar la propagación del virus.

La decisión se dio a conocer a través de una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención del coronavirus de la ciudad.  En el documento se expresa que la medida comienza a regir a partir de las 10, hora local del jueves.

Asimismo, se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”. Del mismo modo, quedan “temporalmente cerrados” el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad.

Además, se prohíbe que cualquier ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.

Lea también https://segundoenfoque.com/brote-de-coronavirus-2020-01-22

Contener el brote por coronavirus

La drástica medida refleja la decisión con la que el Gobierno de Pekín quiere contener el brote.

Por el momento, la llamada “neumonía de Wuhan“, un tipo de coronavirus respiratorio, infectó a 571 personas, según el último balance oficial. Sin embargo, la agencia Caixin afirmó que de acuerdo con fuentes sanitarias se calcula que el número de afectados llegará a 6.000.

Cabe destacar, que el coronavirus se transmite entre humanos y se extendió a otras ciudades chinas, a otros cuatro países asiáticos. Además, ya se detectó un primer caso en Estados Unidos.

Las autoridades chinas temen que la transmisión del virus se acelere con la celebración del Año Nuevo Chino. Éste empieza el sábado y supone la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

Esta cuarentena tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”.

Finalmente, el Gobierno Wuhan también emitió una notificación en la que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email