viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesCorrea extiende estado de excepción

Correa extiende estado de excepción

Quito.- El gobierno ecuatoriano ha anunciado este jueves que se extenderá por 30 días más el estado de excepción en seis provincias del país.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, informó hoy que debido a los efectos y a las réplicas del devastador terremoto del paso 16 de abril, el estado de excepción será prolongara por 30 días más en las provincias de Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas hasta el próximo 16 de julio.

Este hecho se encuentra registrado en el decreto ejecutivo número 1101, el cual fue firmado este jueves por el presidente.

En el mismo se encuentran citadas las causas por efectos adversos del desastre natural del pasado 16 de abril de 2016 y las numerosas replicas que ya alcanzan las 903, según los datos del último reporte del Instituto Geofísico del país.

Entre esta cantidad se registras dos como las más fuertes el día 18 de mayo, a las 22:56 horas que alcanzó los 6,8 grados y una posterior registrada a las 11:47 horas, con una magnitud de 6,9. Ambos movimientos telúricos tuvieron lugar en la zona sur de la provincia de Esmeraldas ocasionando la muerte de una persona y más 80 heridos.

Hoy se cumplen dos meses desde el fuerte terremoto que sacudió las costas ecuatorianas y causó la muerte de 668 personas alrededor de 30 desaparecidos y más de 30 mil personas damnificadas y desempleadas tras el derrumbe de casi 7 mil viviendas, de las cuales 28. 775 aún se encuentra viviendo en los albergues oficiales.

El decreto, establece además la “movilización nacional” hacia las seis provincias costeras, con la finalidad de que las entidades públicas, especialmente la Policía,  Fuerza Armada y entes gubernamentales locales, puedan coordinar las acciones necesarias para aminorar los efectos del sismo y sus réplicas.

También  suspende el derecho al libre tránsito en las provincias más afectadas como Manabí y Esmeraldas, con la intención de resguardar la vida de los sobrevivientes, los cuales han plantado volver a sus casas aun siendo un riego para su vida o  integridad física.

Este jueves el presidente Correa visitó algunas de las áreas más impactadas de Manabí con el fin de impulsar su recuperación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments