viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesCorrea firma decreto para regular precio de gasolina

Correa firma decreto para regular precio de gasolina

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la firma de decreto para evitar aumento de la gasolina y fijar los precios de la gasolina súper.

Este jueves 2 de junio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo el anuncio de la firma del decreto para impedir el aumento del precio de la gasolina súper dado al incremento del 12% al 14% del impuesto al Valor agregado (IVA).

Luego de firmar el decreto pidió disculpa públicamente, «Acabo de firmar decreto con la disminución de precio en terminal de gasolina súper, con lo cual no debería subir absolutamente nada. Fue una omisión de decreto anterior. Pedimos disculpas», escribió el Ejecutivo en su cuenta Twitter.

El IVA aplicará para 209 servicios y para bienes del gasto familiar, incluidos los combustibles; pero para evitar que suban estos últimos, el presidente, Rafael Correa firmó el pasado 31 de mayo del 2016 el Decreto 1061 en el que se establece un descuento de entre 1 y 2 centavos por galón en el caso de la gasolina Extra, Ecopaís (Extra con etanol). La gasolina de pesca artesanal y el diésel para uso automotriz.

Asimismo el mandatario comunicó que fue una omisión no incluir en este mismo Decreto un descuento también para la gasolina súper.

Y aseguró que este descuento que será asumido por el Estado, se aplicará en los terminales encargados de la distribución de combustible estatales, en donde se suministran  las comercializadoras como Primax, Petróleos y Servicios, Petrolríos, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros y busca que el aumento de IVA no se extienda hasta el consumidor final y así no suba el costo de los combustibles.

Ayer miércoles 1 de junio, se pudo observar el aumento del costo de la gasolina súper en varias estaciones de la capital, Quito y también en Guayaquil.  Entre cuatro y cinco centavos por galón fue el aumento que se registró en la gasolina súper en divisas estacionales de servicios del país, esto motivado por el reciente aumento del IVA.

“Pedimos disculpas” manifestó el líder político, sobre esto mismo puntualizó que en las gasolineras de Petroecuador “si hay ajuste mensual, pero porque vendría más barato que en las privadas”, aclaró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments