jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesCorrea solicita eliminar paraísos fiscales

Correa solicita eliminar paraísos fiscales

Ecuador.- Este jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó la primera carta contra paraísos fiscales.

El presidente Rafael Correa, propondrá en septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) la inclusión de una norma fiscal que prohíba los paraísos fiscales. Así los aseguró el canciller ecuatoriano Guillaume Lond.

En una consulta popular, el líder ecuatoriano insistió en que se debe evitar que los candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos permitan los paraísos fiscales.

En la misma, hizo referencia sobre el pacto ético que presentó en su informe a la Nación entregado el pasado 24 de mayo y aseveró que si los opositores no quieren unirse, lo hará con los ciudadanos. De igual manera mencionó que es importante reconocer la diferencia entre legalidad y legitimidad.

Actualmente en el Gobierno se está discutiendo una interrogante, que será expuesta ante la Corte Constitucional, y que al mismo tiempo pretende hacerse llegar a una consulta popular que sería realizada durante el proceso de elecciones en febrero de 2017.

En esta se plantea la prohibición a los ciudadanos que persiguen cargos de elección popular, que sean funcionarios públicos puedan tener capitales o empresas en paraíso fiscales.

Según el mandatario, ha recibido varias críticas con respecto a esta propuesta, ya que lo señalan de querer sabotear al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y al precandidato a la presidencia de Ecuador, Gullermo Lasoo. No obstante, ha asegurado que lo que más le conviene al oficialismo es que el candidato Lasoo vaya a las elecciones en febrero porque “es el seguro perdedor”.

Agregó además, que para aclarar las dudas, planteará que todos los funcionarios tendrán el lapso de un año para hacer el retiro de su dinero de los paraísos fiscales que son “el más fiel reflejo de imperio y eso tiene que acabar. Tenemos que inaugurar la era de la supremacía del ser humano sobre el capital

Esta propuesta del Gobierno ecuatoriano cuenta con el respaldo a la petición de la organización humanitaria y de desarrollo Oxfam, que busca el apoyo de los más importantes economistas y líderes mundiales para acabar con las organizaciones fiscales.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments