Corrupción en México podría generarle inestabilidades económicas a López Obrador

149

Si la incertidumbre comercial, la inseguridad nacional y la amenaza de una inflación creciente ya son motivo de preocupación para Andrés Manuel López Obrador en su agenda, la corrupción en México podría ser el factor que le represente más efectos contraproducentes al presidente entrante.

Las inestabilidades económicas que implica la corrupción para un país siempre están latentes, pero en México se trata de un tema de urgencia que debe ser atendido por el nuevo Gobierno cuanto antes, según analistas.

Las últimas dos denuncias de corrupción de las que se tienen registros fueron un presunto desfalco de 12.000 millones de pesos al sistema financiero por un supuesto ataque informático a los principales bancos del país. El segundo fue un conjunto de irregularidades financieras de los partidos políticos para sufragar sus gastos de campaña en las pasadas elecciones presidenciales.

Ambas incidencias le costaron a México un stock de fondos que provenían, en su mayoría, de la cartera del Estado. Esto podría representar cuantiosas pérdidas para la nación en su presupuesto actual y el cálculo de este para el próximo año fiscal.

Lea también: Docentes en Moreno dieron clases con los pupitres en la calle

La corrupción en México contra López Obrador

Y por si fuera poco, se suma el obstáculo que incluso ha empañado políticamente el triunfo electoral de López Obrador; el polémico fideicomiso de Morena, el partido de AMLO.

Supuestamente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había conformado un fondo para recaudar recursos en beneficio de las personas que quedaron damnificadas tras los dos terremotos que sacudieron al país en septiembre de 2017. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que luego de varias pesquisas existen irregularidades financieras en la creación de ese fideicomiso.

El organismo electoral le impuso a Morena una multa por 12 millones de pesos. El partido morado aseguró que no la va a pagar.

El problema para López Obrador radica en que, según expertos, los focos de corrupción pueden sumarse como un factor que genere desconfianza en los inversionistas extranjeros para colocar sus divisas, sobre todo, en el mercado de capitales y en la Bolsa Mexicana de Valores.

De tal manera que esa baja en las expectativas del mercado mexicano se traducirían en una caída de la actividad productiva que sume dividendos al PIB nacional, así como un descenso en la exportación de productos elaborados en el país.




One thought on “Corrupción en México podría generarle inestabilidades económicas a López Obrador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *