jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesCorte estadounidense ordena a Ecuador a indemnizar a Chevron

Corte estadounidense ordena a Ecuador a indemnizar a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington DC falló contra Ecuador al condenarlo a pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, en base al tratado bilateral de inversiones firmado en 1993 y en vigor desde 1997.

Entre 1991 y 1993, Texaco había presentado seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la exploración de petróleo, acusando al país sudamericano de violar las cláusulas de un acuerdo de inversión de 1997 al no resolver las demandas de forma oportuna.

Durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén Córdovez quien llevó a cabo una política económica de neto corte neo-liberal, incluyo la firma de un tratado de protección de inversiones, en 1993, que permitía a las empresas extranjeras demandar al Estado en tribunales extranjeros, entrando en vigor cuatro años después.

Ecuador argumentó en su favor ante el tribunal que según lo estipulado, el tratado bilateral de las demandas en el extranjero podían realizarse a partir de 1997, sin embargo los contratos con Texaco fueron anulados cuatro años antes de la entrada en vigor del tratado y por lo tanto la empresa carecía del derecho a recurrir a tribunales fuera del país, al no ser retroactivo a demandas anteriores a 1997.

En 2013 un juez local del distrito federal de Columbia tomó partido por la empresa estadounidense, condenando a Ecuador a indemnizar a la petrolera, pero el gobierno de Rafael Correa apeló la decisión.

El conflicto está relacionado con otra batalla legal que ya dura más de 20 años por daños ambientales y sociales, presentada por residentes contra la petrolera estadounidense, por varios casos contaminación ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco.

Hace unos años la Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la multinacional se negó a acatar el fallo y llevó el caso a los tribunales del distrito de Columbia, donde fue favorecida por el mismo juez local que hoy falló contra ecuador, argumentando que la petrolera no debía pagar por no estar sujeta las leyes ecuatorianas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments