Corte rechazó recurso de Ordóñez contra matrimonio igualitario en Colombia

118

Colombia.- La Sala Plena de la Corte Constitucional negó el recurso de nulidad presentado por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, en contra del fallo que concedió la unión de parejas del mismo sexo en Colombia. En el recurso estudiado se manifestaba que el alto tribunal incurrió en una extralimitación de sus funciones.

En la acción el ex jefe del órgano de control disciplinario aseguró que la Corte Constitucional quería “imponer” una concepción ideológica en contra de las creencias de la mayoría de los colombianos, lo que atentaría contra los “conceptos, bases sociales y principios del país”. Hecho por el cual consideraba que los efectos del fallo debían ser anulados.

Para Ordóñez Maldonado ese fallo iba en contravía de la imagen de familia, la cual está conformada por un hombre y una mujer, que establece la Constitución Política de 1991. “La corte Constitucional funge más como un ente constituyente que como órgano constituido, que como tribunal constitucional”, precisó en su concepto,  reiterando sus convicciones frente a los derechos de los homosexuales.

Por esto manifestó la necesidad de mostrar ante el Congreso de la República de Colombia un acto legislativo que restablezca lo “que la Corte destruido”. Para el entonces Procurador, la Corte fue muy lejos en cuanto a esta decisión puesto que este tipo de temas deben ser legislados por un órgano competente, o sea el Senado. En su posición la Corte se atribuyó funciones que no le correspondían.

La Corte Constitucional tuteló los derechos de la sociedad LGBTI en Colombia que pedían la ampliación de la imagen del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En el 2011 la corte estableció que las uniones entre parejas del mismo sexo constituían familia, determinado que poseían los mismo derechos y deberes que una pareja heterosexual común.

Debido a ello, reconoció que poseían el derecho a establecer el mismo vínculo que crean hombre y mujeres que acuerda unirse en matrimonio, En la decisión, proyectada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, se vociferó que pese a que se le había solicitado al Congreso de la República legislar sobre esta imagen éste nunca lo hizo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *