Noticias Destacadas

Corte Suprema aprobó la extradición de Jones Huala el líder mapuche

Enfrenta cargos por el incendio en 2013 de una finca en el latifundio Pisu Pisué

Los mapuches perdieron una larga batalla judicial en Argentina. La Corte Suprema aprobó la extradición del lonco Francisco Facundo Jones Huala a Chile, país donde se juzgará por terrorismo. Los supremos argentinos confirmaron así la decisión de un tribunal de primera instancia, dictado en mayo pasado.

Asimismo, el imputado, Jones Huala, nació en Argentina, lleva un año prisionero en una cárcel de Esquel, en la Patagonia. Además, enfrentará, al otro lado de los Andes, cargos por el incendio en 2013 de una finca en el latifundio Pisu Pisué, en la región de Los Ríos, así como posesión ilegal de armas de fabricación artesanal.

El proceso de entrega de Jones Huala fue una cuestión de Estado. El conflicto mapuche en la Patagonia generó conflictos, muchos de ellos violentos, por el reclamo de tierras que las comunidades originarias consideran de su propiedad. La querella se concentra en un amplio territorio que abarca buena parte de las posesiones que tiene en el sur argentino el empresario italiano Luciano Benetton, pero se extiende también hasta Chile.

Vea también:Ventas callejeras registraron una baja en la Capital Federal

Extradición de Jones Huala y la historia detrás del la decisión

Por otro lado, hace un año, en una de tantas protestas, los mapuches cortaron la ruta 40 a la altura de Esquel. La Gendarmería Nacional expulsó con violencia al grupo y en la estampida desapareció Santiago Maldonado, un joven de Buenos Aires que se había sumado por solidaridad con la causa indígena. Los mapuches apuntaron la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, en contra de la tesis del Gobierno de Mauricio Macri.

Lamentablemente, el cuerpo de Maldonado apareció 77 días después flotando en las aguas del río Chubut, a metros de donde fue visto por última vez, en el límite del territorio bajo control nativo. De hecho, las circunstancias de la muerte de Maldonado nunca quedaron del todo claras.

El “caso Maldonado” activó una ola de manifestaciones que llevó a Macri ante su primera y más grave crisis política. La extradición de Jones Huala obedece a su presunta participación en el grupo extremista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), además, por ser autor de numerosos desmanes e incidentes a ambos lados de la frontera.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close