Corte Suprema argentina desestimó denuncia sobre manejar autos Uber

110

La Corte Suprema argentina ahora es parte de una nueva polémica. Este martes rechazó un recurso para declarar que es “delito” manejar un auto que esté adscrito a la famosa empresa de taxis online Uber.

La Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que, hace dos años, determinó que conducir para Uber no es ilícito. Sin embargo, fue por un problema administrativo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber: el gremio de taxistas no presentó un escrito obligatorio.

En el año 2016, ante una demanda presentada por el Sindicato de Peones de Taxis, el juez de instrucción en lo penal Luis Zelaya sacó un fallo que sostiene que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan “una actividad comercial lícita“. Y que en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos.

No obstante, el Código Penal de Argentina no especifica ninguna tipología de delito relacionada con la manipulación de vehículos no vinculados al sistema nacional de transporte avalado por el Ministerio de Transporte del país.

El fallo de Zelaya estaba lejos de legalizar la operación del servicio, fue apelado por el sindicato. En noviembre, también de 2016, la Cámara del Crimen confirmó la decisión judicial de Zelaya. Pero los taxistas presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema, que ahora desestimó ese reclamo porque tenía una deficiencia de orden administrativo.

Irregularidades presentadas ante la Corte Suprema argentina

Las irregularidades administrativas y argumentativas en la presentación de este recurso generaron que se declarara como jurídicamente improcedente por parte del máximo órgano de justicia de la Argentina.

“El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 7° inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja”, dice el fallo.

El fallo de la Corte no se expide con respecto a la legalidad o ilegalidad de Uber o de sus conductores. Se limita a rechazar la apelación por la falta de la presentación de un escrito.

Por eso, el titular del gremio nacional de transporte, Omar Viviani, afirmó: “Bajo ningún punto de vista la Corte dictó que Uber es legal, tampoco que es una empresa de transporte. Uber sigue siendo ilegal“, reseñó el diario Clarín.




One thought on “Corte Suprema argentina desestimó denuncia sobre manejar autos Uber

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *