Corte Suprema de Argentina desestimó demanda de taxistas que solicitaban ilegalidad de Uber

La Corte Suprema de Argentina rechazó el recurso de amparo impuesto por el Sindicato de Taxistas. La justicia desestimó la denuncia contra 33 conductores de Uber, acusados de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”.

Sin embargo, el fallo del tribunal no es sobre el fondo de la causa. Al respecto, Luis Zelaya, juez de instrucción en lo penal, determinó en el año 2016, que quienes manejan autos para la aplicación de transporte desarrollan “una actividad comercial lícita”. En todo caso habría faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos, sostuvo.

La resolución también había sido respaldada por un fallo de la Sala V de la Cámara del Crimen.”El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 7° inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja”, resaltaba.

Ahora bien la Corte Suprema, acordó que el sindicato de taxistas, no cumplió con la presentación del escrito de contestación del traslado previsto en el artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Vea también Gobierno de Argentina no cumplió meta de retiros voluntarios

La respuesta de Uber ante fallo de la Corte Suprema

El mismo sostiene que “el recurso extraordinario deberá ser interpuesto por escrito” ante el juez que dictó la resolución que lo motiva”. En ese sentido, Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur, a través de un comunicado, fijo posición.

“Este fallo confirma nuestra operación en el país y nos impulsa a seguir trabajando para brindar un mejor servicio a los miles de conductores y usuarios que nos eligen”, sostuvo.

De la misma manera se comprometió a apoyar todas las iniciativas para avanzar en reglamentaciones específicas para este nuevo servicio. Indicó a manera de ejemplo, la que aprobó la provincia de Mendoza. 

Asimismo otras opciones, que avanzan en diversos distritos del país que quieren incorporar a Uber como una solución más a los desafíos de movilidad.

De otro lado, el secretario de Asociación de Taxistas de la Capital (ATC), Alberto Rodríguez, también emitió su opinión. Considera que la desestimación del Tribunal Supremo “no tiene nada que ver con la legalidad o ilegalidad de Uber”. A su juicio, sigue siendo ilegal en la ciudad por un fallo vigente de la justicia Contravencional”

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email