Cortometrajes sobre corrupción mexicana invadió Cannes

125

México.- Dos cortometrajes del concurso mexicano “Haz corto con la corrupción” serán presentados  en el festival francés de Cannes.

México que lucha contra la corrupción llevará su vivencia a Cannes. Ese tema ha hecho que México ocupe los primeros lugares en el mundo, y sea catalogada como una de las naciones menos transparente del mundo.

Casos como de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz o de los mismos políticos que son cercanos al presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) han llegado a las pantallas de cine. Los cortometrajes que serán presentados en Cannes son  Ay mamá los de la luz… y yo colgado y Desde cabina. Ambas historias son breves pero con un mensaje anticorrupción que fueron exhibidas en la Short Film Corner.

Entre las historias destaca la de un hombre que se robaba la electricidad se quejaba del Gobierno corrupto, mientras que un locutor de radio se encontraba amenazado para no decir la verdad sobre determinado tema.

México que lucha contra la corrupción llevará su vivencia a Cannes

El Festival de Cannes tiene 70 años y su plataforma permitió a los mexicanos mostrar a todo el mundo el mensaje de legalidad y anticorrupción que actualmente se vive en México y América latina.

Así lo confirmó Carlos Lugo, director general de Líderes Ciudadanos, una asociación que  organiza el concurso creado en el norteño Estado de Nuevo León en 2009 por un grupo de académicos, sociedad civil y empresarios que vieron en la criminalidad y crisis una oportunidad para desarrollar temas sobre legalidad, pero vistos desde el punto de vista cultural, con gracia y hasta buen humor.

El concurso “Haz corto con la corrupción” se creó en 2012 para promover los valores, civismo, y combatir la corrupción. La iniciativa apostó por involucrar a los jóvenes a través de las artes, por eso en su primera edición recibieron 20 cortometrajes de Nuevo León. El crecimiento desde el 2012 a 2016 ha sido importante, tanto que en la última edición participaron 528 cortos, representando a 32 entidades federativas de México y 16 países de América Latina.

De todos esos cortometrajes solo dos lograron hacer clic con el Festival de Cannes logrando cautivar al público con mensajes trágicos, pero cómicos de cómo los mexicanos y latinos afrontan la corrupción.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *