LGBT

Costa Rica es uno de los destinos principales de los migrantes LGBTI

La agencia de la ONU describe altas tasas de homicidios, violencia de género contra las mujeres y las comunidades LGBTI

Costa Rica se posicionó como el destino principal de migración de la población LGBTI en Centroamérica. Así lo dio a conocer el más reciente informe del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), sobre la situación de derechos humanos de esta población.

De hecho, la abogada especialista en derechos humanos, Larissa Arroyo, explicó que el apoyo de este país centroamericano a ciertas iniciativas a nivel internacional a favor de la población LGBTI influyeron para que el Estado costarricense se colocara en esta posición.

Por otra parte, Arroyo aseguró que no hay que dejar de lado los retos que enfrenta el país en materia de derechos de estas personas. En este sentido, recordó que en las pasadas elecciones presidenciales las manifestaciones de odio a las personas LGBTI se dispararon.

 

El informe también destaca un aumento de políticas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en los últimos 7 años.

Lea también Continua el ataque homofóbico contra Miss España

Aumentan las peticiones de asilo en Costa Rica

Desde el 2015, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica cuenta con el detalle de las personas refugiadas por razón de su orientación sexual o su identidad de género.

Según información proporcionada por la organización Comunidad Casabierta, especializada en temas de migración LGBTI, los centroamericanos buscan protección de Costa Rica por casos de violencia física, amenazas verbales, persecución, acoso y, en general, por la inseguridad que sienten en sus países natales.

Desde 2015 hasta junio de este año, se contabilizan 50 peticiones aprobadas por ese criterio. De hecho, de los 520 casos de refugiados que fueron aceptados en ese mismo tiempo, casi un 10% de ellos forma parte del criterio de orientación sexual e identidad de género.

Entre las causas de este tipo de migraciones se encuentran los gobiernos inestables y violaciones flagrantes a los derechos humanos.

Costa Rica es uno de los cinco países predilectos como destino, los otros son Belice, México, Estados Unidos y Panamá.

En el país, el refugio o asilo se autoriza por la Comisión de Refugiados (conformada por tres representantes del poder ejecutivo: uno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, uno del Ministerio de Seguridad Pública y un último del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Costa Rica es uno de los destinos principales de los migrantes LGBTI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close