Internacionales

Costa Rica protegerá datos de los refugiados de Nicaragua

Develar información de inmigrantes atenta contra el derecho internacional y los derechos humanos

De manera enfática y sostenida el Gobierno de Costa Rica aseguró este jueves, que no entregaría bajo ningún concepto información de los refugiados de Nicaragua que se encuentran en su país.

Así lo manifestó la vicecanciller de la república costarricense, Lorena Aguilar; quien aseguró que no entregaría a Nicaragua ni a ningún otro país, la lista de personas solicitantes de refugio.

“Liberar información confidencial o sensible de estas personas atenta contra todo el derecho internacional sobre derechos humanos y refugiados”, declaró.

Tal aseveración surge luego de que Daniel Ortega, anunciara que les pediría una lista de los refugiados de Nicaragua. Al tiempo que, mostró interés en reclamar a quienes considera que cometieron crímenes antes de emigrar.

Sobre este particular, Aguilar respondió que los refugiados merecen la protección de su información sensible, sean del país que sean.

“Hay que pensar, las personas que piden refugio vienen porque están huyendo, tienen temor por su vida, por su familia. Costa Rica lo que está haciendo es abrazando los principios internacionales y haciendo lo que es correcto”, sostuvo.

El artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas de Costa Rica establece: “la confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas”.

Vea también: Crisis humanitaria de Nicaragua y Venezuela no tendrá influencias ni juicios de México

Forzado abandono

Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, expresó que las pretensiones de Ortega son absolutamente improcedentes y carecen de sustento.

“Eso sería violatorio, dejaría vacía de contenido la posibilidad de refugio; precisamente cuando es gente que está huyendo de la violencia”, aclaró.

Como se recordará, decenas de miles de nicaragüenses han huido de su país desde abril pasado, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega. El Gobierno costarricense registró que al menos 23.000 nicaragüenses, han hecho solicitudes de asilo en su país.

En Costa Rica, país de 4,9 millones de habitantes, cerca del 8% de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüenses. Históricamente, huyeron en busca de trabajo, ahora miles abandonan su tierra por la violenta crisis sociopolítica.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close