Crearon comisión para proteger parques nacionales Ordesa y Monte Perdido

100

España.-  En España crearon la Comisión Interadministrativa del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El convenio cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

En tal sentido, para la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público, las principales autoridades españolas ya dieron el visto favorable.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fue presentada este 2017, y a través de ella se podrá incentivar las inversiones.

La Comisión aspira a que las empresas interesadas puedan colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

También quedaron aprobados programas de apoyo a acontecimientos de interés público; regula la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo.

A través de estos programas se podrán ejecutar planes y certificar gastos en forma adecuada.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública indicó que si es necesario someter la Comisión a votos para las representaciones, lo harán.

De este modo, la Comisión podrá desarrollar y concretar planes y programas de apoyo.

Gestión pública y privada

Ambos parques estarán protegidos y regulados bajo las figuras de protección mencionadas. Aragón recaerá el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En un cuaderno se podrá detallar los proyectos que se han propuesto las asociaciones, ayuntamientos y demás actividades.  

El objetivo de establecer una agenda es que se puedan captar recursos. Para ello dispondrán de actividades culturales y científicas.

Otras competencias serán atribuidas a la Administración General del Estado en la ley.

Por su parte, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) tendrá la responsabilidad de ordenar.

Los recursos captados por ellos servirán para financiar actividades y programas propios a favor de los parques.

Entre la empresa privada y la pública se brindará protección, administrará y gestionará los espacios naturales.

El logro de esta fusión servirá además para explotar las actividades que permitan contribuir con el medioambiente y otras actividades relacionadas.  

Todos los participantes tendrán una oportunidad para el desarrollo de espacios naturales protegidos por la comunidad.

 



Periodista venezolana