Crean biblioteca virtual sobre etnias

bolivia jpg - Crean biblioteca virtual sobre etnias
Aymara farmers supporting President Evo Morales' Movimiento Al Socialismo (MAS) party stand a demonstration in La Paz on September 30, 2011. Following a nationwide strike by Bolivia's largest labor union, President Morales asked for forgiveness from indigenous demonstrators for a violent crackdown earlier this week. AFP PHOTO/Aizar Raldes

Crean biblioteca virtual sobre etnias

Bolivia.- Crearon portal de consulta con información sobre 36 naciones y pueblos originarios de Bolivia.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo creó la Biblioteca Digital de Etnias de Bolivia, innovador emprendimiento que ya se encuentra disponible en internet. El repositorio permite a los usuarios acceder acomunetos de las 36 nacionas y pubelos originarios de esa nación.

El proyecto  comenzó a desarrollarse desde el año 2012 y a la fecha cuenta con 2 mil 203 documentos que los usuarios pueden consultar y descargar. La primera fase de esta iniciativa,  contempló  la digitalización de artículos de revistas y  recortes de periódicos, mientras que para la segunda etapa se tiene previsto la digitalización de libros.

Este sitio de consulta tiene recopilado un documento que data de 1646, hasta el momento es uno de los más antiguos.

El usuario que quiera utilizar la herramienta puede ingresar al portal e insertar la palabra o frase que desea investigar en el buscador. El sistema también permite investigar a través de pestañas, las cuales están organizadas en tres categorías: etnia, lenguaje y  formato.

intBiblioteca - Crean biblioteca virtual sobre etnias

El portal también tiene la opción de crear una cuenta, tener canastas de publicaciones favoritas y enviar o recomendar documentos vía correo electrónico.

Antecedentes. Esta historia comenzó en el año 1969, cuando el doctor e investigador padre Hans Van den Berg, llegó a Bolivia con el fin de efectuar investigaciones entorno a las religiones originarias del país. Para cumplir su objetivo, llevó adelante una tarea de recolección de artículos, libros, tesis doctorales y otros documentos en bibliotecas nacionales y extranjeras.

Toda la recolección bibliográfica que logró Van den Berg sirvió de base para la creación de la Biblioteca Etnología Boliviana de la UCB, cuya sede está en Cochabamba. Hoy, aquel trabajo que realizó alimenta la biblioteca virtual.

Además del  doctor Hans Van den Berg, hay otras personas que han venido llevando adelante el proyecto como: Sofía Teresa Zelaya, directora de la Biblioteca Central UCB;  Crissel  Gutierrez, asistente de la Biblioteca Virtual; y el especialista Rogelio Callizaya.

Zelaya dijo que están hablando de un valor agregado a la formación y a la investigación científica en el ámbito de la antropología y la etnología. También se da continuidad a los estudios relacionados con los grupos étnicos que ocupaban el territorio y eso le da un valor importante.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email