jueves, octubre 21, 2021
InicioTecnologíaCrean máquina que convierte orina en agua potable

Crean máquina que convierte orina en agua potable

Bruselas.- Un grupo de científicos crearon una máquina que es capaz de convertir orina en agua potable. Funciona con energía solar.

La falta de agua potable en algunos rincones del planeta Tierra representa una carencia extremadamente importante en la cotidianidad de la población mundial. Es por ello que cada vez son más los esfuerzos que se realizan para obtener el vital líquido por otras vías y buscar la factibilidad de instaurar estos mecanismos en los lugares más recónditos.

En esta oportunidad se trata de una universidad belga, donde un grupo de científicos crearon una máquina que es capaz de convertir orina en agua potable, la cual funciona con energía solar, técnica que perfectamente puede ser utilizada en áreas rurales y países en desarrollo. Pese a que actualmente ya existen otras opciones que consiguen tratar eficazmente las aguas servidas, este sistema, aplicado en la Universidad de Gante, emplea una membrana que garantiza un consumo de energía bajo, característica que lo hace ideal para su uso en zonas donde no llegan redes eléctricas.

Sebastian Derese, investigador de la Universidad de Gante, aseguró: «podemos obtener fertilizantes y agua potable de la orina mediante el uso de un simple proceso y de la energía solar». Esta orina es recolectada en un tanque de gran tamaño y se somete a altas temperaturas con calentadores de agua alimentados con energía solar, todo esto antes de pasar por la membrana en la cual el agua es recuperada y se separan los nutrientes como potasio, nitrógeno y fósforo, los que vendrían a formar parte de los fertilizantes extraídos.

Este sistema fue implementado en un festival de teatro y música llevado a cabo en el centro de Gante, donde utilizando la orina de todos los asistentes se llegaron a recuperar en total 1.000 litros de agua potable.

La meta planteada por los investigadores es conseguir la instalación de versiones más grandes de esta máquina en lugares como eventos deportivos e incluso en aeropuertos, pero también quieren hacerla llegar a una comunidad rural donde tanto el agua como los fertilizantes sean escasos.

El agua recolectada en todos los casos donde ha participado el equipo de investigación, al igual que la gran cantidad recuperada durante el festival de Gante, ha sido utilizada para la elaboración de cerveza belga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments