Crearan área exclusiva para reclusos trans en Argentina

300

Argentina.- Un tribunal de Argentina obligó a crear un área exclusiva para reclusos transgénero dentro de una prisión.

La sentencia fue emitida por un juez argentino y obliga a un centro penitenciario del país latinoamericano a crear un área exclusiva para los reclusos transexuales y travestis, con el objetivo de proteger a los mismos de la discriminación, el acoso y la violencia a la que se enfrentan en la citada cárcel por los prejuicios hacia su identidad de género.

Diego Agüero, quien es el  juez del Tribunal de Garantías número 6 de la localidad de Quilmes, emitió está sentencia en la que obliga al Servicio Penitenciario de Buenos Aires a crear un pabellón en la cárcel de Florencio Varela, destinado en exclusiva a reclusos transexuales y travestis.

Agüero fue tajante en su resolución. En la sentencia recogió que su orden de implementar un pabellón para reclusos trans debe cumplirse en el plazo máximo e improrrogable de 20 días, exigiendo a las autoridades carcelarias que respeten los derechos de los reclusos trans, de conformidad con la Ley 26.743, la cual establece entre otras cosas que debe reconocerse y respetarse la identidad de género de la personas transexuales.

Además de esto consideró que mantener a los reclusos trans junto al resto de presos hace que se produzcan “relaciones desiguales, serviles, abusivas y humillantes, tal como se ha documentado en este expediente y a mayor abundamiento da cuenta el Manual de Reclusos con Necesidades Especiales de la ONU”.

Dentro de la sentencia, el magistrado recordó que las “mujeres travestis y trans constituyen un grupo vulnerable que muchas veces para sostener su identidad de género pierden sus vínculos familiares y se constituyen en migrantes, por lo que los nuevos vínculos ocupan una parte importante en sus vidas. Ello conlleva a que el Estado se involucre, facilite y permita el contacto con personas del exterior”.

Claudia Vásquez Haro, quien es conocida en la localidad por ser activista de la organización Otrans, un colectivo que ha defendido los derechos de los reclusos trans en el transcurso del proceso judicial, enfatizó que “es un fallo histórico en el país porque reconoce la identidad trans y travesti como tal”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *