martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesCrearán reserva mundial de vacunas contra el Ébola

Crearán reserva mundial de vacunas contra el Ébola

     EE.UU.- La alianza público-privada internacional GAVI, mayormente reconocida por favorecer el acceso a las vacunas a nivel mundial, y una subsidiaria de la farmacéutica Merck anunciaron este miércoles un nuevo acuerdo que permitirá contar a partir del mes de mayo con una reserva que contendrá unas 300.000 vacunas como precaución si se volviera a dar un nuevo brote de ébola.

     Ambas miembros de la alianza buscan acelerar el proceso de autorización para la comercialización de la vacuna, para poder ser distribuido a la sociedad civil que en el caso de cualquier producto farmacéutico requiere varios años para la aprobación. 

     GAVI se comprometió en aportar cinco millones de dólares para continuar con el análisis y desarrollo de esta vacuna experimental, la cual fue utilizada en ensayos clínicos durante la epidemia de ébola que finalizó recientemente en África occidental, tras haberse propagado en varios países como Guinea, Liberia y Sierra Leona durante dos años.

     Según los portavoces de GAVI este compromiso se encargará de realizar la elaboración de las 300.000 dosis mientras se vayan realizando avances en los estudios que son necesarios para obtener la autorización definitiva de las autoridades de regulación sanitaria del mundo. 

     El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, expresó en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la empresa que esperan alcanzar este objetivo para diciembre de 2017.

    Los ensayos clínicos realizados con esta vacuna se realizaron principalmente en Guinea y contaron con la autorización previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

     Aproximadamente unas 4.000 personas fueron vacunadas en la situación de emergencia que planteaba la epidemia del ébola, la cual permitió corroborar que la vacuna no solo era eficaz, sino que era segura para el ser humano. De igual manera se realizaron ensayos más restringidos realizados en los países africanos de Sierra Leona y Liberia, como en varios países europeos y asiáticos que no estaban afectados por la epidemia, con grupos de voluntarios.

     Los estudios obtenidos especificaron que el índice de ataque a la epidemia por parte de la vacuna se ubicaba entre el 90 y el 100 por ciento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments