Crearon en el continente africano una red social que habla

57

África.- La nueva herramienta móvil, que lleva por nombre Lenali, funciona mediante la voz en seis idiomas.

En pocas palabras, es una red social que habla con el usuario.

Fatou, Cheickna Hamala, Samba, Binta, Mariam o Christelle, son las voces que guían a los usuarios de esta novedosa red social en soninke, sonrai, wolof, moore o francés, respectivamente.

Son las únicas opciones lingüísticas y que privilegian las lenguas nacionales más habladas en Mali. Pronto serán extendidas en Senegal y Burkina Faso.

Lenali,no solo es una red social que conecta a los usuarios y les permite comunicarse entre sí, sino que posee la particularidad de que responde a un contexto muy concreto.

Se trata de las altas tasas de analfabetismo, de tradición oral y de lenguas nacionales diversas.

Por esta razón, es la primera red social que habla, lanzada en el mundo.

El genio que pensó en ese desasistido segmento de la población es Mamadou Gouro Sidibé, un ingeniero y doctor en informática que se percató, casi por casualidad, de estas necesidades.

“Este acercamiento fácil y simple, permitirá acceder a la tecnología y comunicación digital a los que no saben leer ni escribir, en condiciones de igualdad respecto a los demás”, aseguró.

De acuerdo a datos aportados por la UNESCO, la tasa de alfabetización en Mali es superior al 33%.

Uno de cada tres mayores de 15 años saben leer y escribir; en el país conviven al menos una docena de lenguas nacionales.

Otro dato relevante, y que movió la inquietud de Mamadou Gouro Sidibé, es que para junio de 2017, el porcentaje de malís que tenían acceso a internet no alcanzaba al 12%.

Sin embargo, desde hace más de cinco años el número de líneas de telefonía móvil ha superado al de habitantes.

Más allá de lo convencional

Por si fuera poco, la nueva red social que habla, ya alberga perfiles con vocación comercial.

Tal es el caso de una mujer que comercia con fruta o el de la sociedad Agrobusiness Mali que pretende ampliar su exportación de frutas. 

Igualmente, la Escuela de Trabajos de la Seguridad Privada, utiliza la red social para mostrar los cursos que ofrece.

Pero eso no es todo, tiene un carácter todavía más social.

La Red Nacional para el Desarrollo de las Jóvenes y las Mujeres de Mali facilita el acceso a cursos de alfabetización a distancia.