Crearon fundación para defender DDHH en Caquetá

Colombia.- La organización Villamil Fundación fue creada para defender los derechos humanos de las personas LGBTI en Caquetá.

Villamil Fundación, creada el 28 de junio de 2017 en honor al Día Internacional del Orgullo LGBTI, busca defender los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales.

Su fundador Javier Villamil, especialista en derechos humanos, detalló que la asociación trabajará por visibilizar la problemática de esta población en Caquetá. 

La organización, además de los derechos humanos, trabajará por el desarrollo social y sostenible de estas personas, y buscará la construcción de paz territorial con enfoque diferencial en la región.

En el marco de su gestión, la organización aspira a capacitar en educación integral con enfoques diferenciales a este grupo social, así como a construir un territorio, la memoria, garantía y protección de derechos humanos. Sumado a todo este trabajo, ofrecerá asesorías, cátedras, foros, diplomados, talleres y conversatorios.

Villamil manifestó que “hasta el momento hemos organizado tres actividades. La primera fue una capacitación en derechos humanos para instituciones educativas en el municipio de Tarqui, seguidamente la llevamos a Huila, cuya actividad fue bastante prometedora para la Fundación, y por último, se hizo una actividad en donde quedó en alto el gentilicio de Caquetá porque se conmemoró la memoria histórica y las víctimas en el marco del posconflicto. En esta actividad hubo juegos y se elevaron cometas”.

La Fundación, garante de derechos, velará porque en las instituciones educativas a través de los grados 10 y 11, se visibilice al sector en temas de derechos humanos.

Sumado a estos aportes, la organización busca que se comprenda mejor la sexualidad, representación de género, se mejore el diseño y la ejecución de políticas públicas a favor de la igualdad y justicia social.

Villamil Fundación suma 25 jóvenes voluntarios que trabajan con aportes de asociaciones y comunidad en general, en aras de  visibilizar el problema LGBTI en universidades y colegios en Caquetá.

Villamil concluyó que en Caquetá el tema LGBTI es delicado porque existe mucha discriminación, y todos los días existe una exposición sobre el tema.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email