red vascular en 3D

Crearon red vascular en 3D que abre paso a una modalidad de trasplantes

583

Un equipo de bioingenieros estadounidenses logró lo que hasta ahora había sido imposible: crear una red vascular en 3D; lo que elimina “un obstáculo importante” en el camino hacia la impresión de órganos en 3D.

Esta hazaña, que marca un hito histórico, se logró a través de un revolucionario proceso de bioimpresión, para lograr el primer entramado de redes vasculares capaz de transportar nutrientes. Este mismo se encuentra presente en los pulmones y riñones, aviva esperanzas en el mundo de los trasplantes.

Las redes vasculares están compuestas por vasos sanguíneos, arterias, capilares y venas que funcionan como conductos musculares elásticos; los cuales distribuyen y administran la sangre del cuerpo.

Jordan Miller, de la Universidad Rice de Texas, quien participó en este importante hallazgo dijo: “Una de las piedras en el camino para generar sustitutos al tejido humano siempre ha sido nuestra incapacidad de imprimir la compleja red vascular, capaz de abastecer de nutrientes a tejidos densamente poblados”.

Para lograr total funcionalidad en la recién creada red vascular en 3D utilizaron tartrazina, un colorante alimentario muy común. A este nuevo proceso de bioimpresión, pionero en imitar el complicado entramado vascular, lo han llamado “Slate”.

Vea también: La insólita propuesta ante la escasez de órganos para trasplante

¿Cómo lo hicieron?

Durante el proceso, SLATE imprimió capa por capa un saco de aire, alrededor del cual se estructuró el tejido sumergido en una solución de hidrogel. Cuando esa solución se expuso a una luz azul, el ‘órgano’ se solidificó.

La red vascular en 3D creada por “Slate” es más pequeña que un centavo de dólar. Pero abre una puerta: la de reducir las listas de espera de los pacientes que necesitan donantes de órganos.

“Con lo que hemos conseguido, nos podemos preguntar mejor si, pudiendo imprimir tejidos que ahora incluso respiran como los tejidos sanos de nuestro cuerpo, también realizarán las mismas funciones que estos”, explicó Miller.

red vascular en 3D

No obstante, los investigadores tienen claro que quedan muchos otros pasos por delante. “Solo acabamos de empezar a explorar las arquitecturas que encontramos en el cuerpo humano, así que tenemos muchísimo que aprender”; admitió.

Solo en Estados Unidos unas 114.000 personas esperan su turno y ya de por sí son pocos los que donan. A ello se añade que, incluso si el trasplante ha salido bien, los pacientes deben tomar medicamentos inmunodepresivos para que su organismo no rechace el nuevo órgano.




14 thoughts on “Crearon red vascular en 3D que abre paso a una modalidad de trasplantes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *