Crearon un chaleco para cuidar a los pacientes de EPOC

pacientes de EPOC

Crearon un chaleco para cuidar a los pacientes de EPOC

Con el objetivo de detectar en forma precoz aquellas complicaciones que puedan sufrir los pacientes de EPOC, un grupo de investigadores de ocho países de la Unión Europea desarrolló un chaleco capaz de monitorear en tiempo real los pulmones de quienes padecen alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La innovadora prenda de vestir, denominada “Welcome” surge también con la intención de cambiar el paradigma de tratamiento de esta patología, que para 2030 podría llegar a convertirse en la cuarta causa de muerte en el mundo.

Según indicaron los creadores, el chaleco apuesta por una medicina de predicción, prevención, personalización y participación. Uno de los avances consiste en que las imágenes del pulmón se obtienen de forma no invasiva, mediante corrientes eléctricas.

A través del chaleco, obtienen en tiempo real una gran cantidad de datos muy diversos que envían a una tablet o smartphone del paciente de EPOC; donde se procesa la información recogida.

Tras su validación, los datos se remiten a una central de información instalada en formato Cloud, donde son procesados para trazar el posible cuadro del paciente y evitar posibles alteraciones; de esta manera se evitan internamientos y se previenen complicaciones derivadas de la enfermedad de EPOC.

pacientes de EPOC segundoenfoque 2 1024x739 - Crearon un chaleco para cuidar a los pacientes de EPOC

Vea también: Reportan aumento de casos de diabetes gestacional en Argentina

Un importante aliado para los pacientes de EPOC

Uno de los principales responsables de la investigación, Rui Pedro Paiva, aseguró que “con el chaleco se controlan señales fisiológicas; tales como la saturación de oxígeno, la frecuencia y las vías respiratorias o la actividad física”.

Según se conoció, el diseño del mismo surgió de una investigación que duró cuatro años y en el que participaron especialistas de Grecia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza y Holanda. Su creación estuvo financiada por  la UE con casi USD 12 millones.

Los científicos explicaron que probaron la transformadora solución tecnológicaen algunos pacientes de EPOC. Aseguraron que la mayoría de ellos, corroboraron su comodidad a la hora de usarlo.

Paiva considera que el tratamiento tendrá un impacto socioeconómico muy elevado. “No sólo incidirá en la calidad de vida del paciente, sino también en los sistemas de salud”.

Para que sea aún más fiable, la UE aprobó una nueva financiación de USD 4,6 millones; los cuales se suman a los 6 aprobados para la primera fase del proyecto, que permitirá a los científicos continuar con la investigación hasta 2020.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email