Salud

Crearon un potente antibiótico para batallar contra “bacterias rebeldes”

Ante la evolución de las infecciones existe el riesgo de un mayor número de muertes para 2050

Desde hace algún tiempo, viene ocurriendo un fenómeno biológico que ha mantenido en alerta a la comunidad médica y científica. Se trata de las mutaciones bacterianas, en la que las ahora “bacterias rebeldes” evolucionan para combatir los medicamentos convencionales.

Sin embargo, hay muy buenas noticias. Un grupo de científicos de Shionogi Inc, Nueva Jersey, han desarrollado el cefiderocol. Este medicamentoes capaz de engañar las defensas de las bacterias y entrar a la célula para atacarla.

En otras palabras es un antibiótico troyano que puede “engañar” y esquivar las defensas de una superbacteria.

Según lo descrito por los investigadores, el medicamento funciona al adherirse a las moléculas de hierro; esas que las bacterias necesitan para vivir y crecer. Una vez que está dentro de la célula bacteriana, puede destruirla desde adentro.

La resistencia a los antibióticos se perfila como una seria amenaza para la medicina moderna, lo que hace que muchos pierdan su poder contra las infecciones.

Incluso se advierte que las infecciones resistentes a estos medicamentos, matarán a más personas que el cáncer y la diabetes a mediados de siglo.

bacterias rebeldes

Vea también: Prometieron reducir en un 67% casos de Esclerosis Múltiple

Alentadora esperanza contra las “bacterias rebeldes”

Para probar la droga, los investigadores llevaron a cabo ensayos en 452 pacientes hospitalizados con infecciones graves, durante quince días. Dos tercios de los pacientes recibieron cefiderocol, mientras que los otros recibieron otro antibiótico fuerte, llamado imipenem-cilastatina.

El nuevo tratamiento resultó tan efectivo como el antibiótico fuerte con efectos secundarios similares. No obstante, serán necesarias más investigaciones para probar la medicación contra las “bacterias rebeldes” más resistentes.

En opinión de Angela Huttner, de la División de Enfermedades Infecciosas de los hospitales universitarios de Ginebra; las primeras señales de esta investigaciones son muy alentadoras.

“La bacteria no solo ‘saluda’ a su destructor en la puerta, sino que lo transporta activamente a través del umbral. Con un diseño de entrada tan inteligente y un mecanismo de acción subyacente que se ha probado, esta nueva droga ha generado entusiasmo”.

Por su parte, el profesor Graham Cooke, profesor de investigación de NIHR Imperial College de Londres, dijo: “Necesitamos urgentemente nuevas clases de medicamentos, no solo nuevos medicamentos de la misma familia que los existentes. Esto nos dará opciones de tratamiento para el número creciente de pacientes que vemos con infecciones resistentes, particularmente de bacterias gramnegativas”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Crearon un potente antibiótico para batallar contra “bacterias rebeldes””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close