Crearon vivienda ecológica para nativos argentinos

117

Argentina.- Un grupo de estudiantes de Arquitectura argentinos presentó un prototipo de vivienda ecológica dirigido a pueblos originarios.

La propuesta de vivienda trata de aportar una solución al problema de habitación para los nativos de la región de Salta.

Los estudiantes de arquitectura, de la Universidad Nacional de Córdoba, quisieron demostrar así el compromiso de las nuevas generaciones con las etnias originarias.

[pullquote]La “casa wichi” es desmontable[/pullquote]

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, recibió a los estudiantes, quienes le hicieron una presentación de su proyecto de vivienda ecológica, denominada “Casa wichi”.

La propuesta incluye instalar un prototipo de casa ecológica, la cual será ensamblada para una familia residente en la comunidad de Las Llanas II, en Embarcación. Los futuros arquitectos recibieron el apoyo del ministro Rodríguez, quien les ofreció recursos para culminar su proyecto de tesis.

Este respaldo del Gobierno argentino permitirá instalar la “Casa wichi”, en la comunidad ubicada en la ruta nacional 81, a unos 60 kilómetros de Embarcación.

“Culturalmente, los pobladores de la comunidad tienen una forma de vida diferente a la de otros centros poblados, por lo cual las casas deben estar adaptadas a sus costumbres y al medio“, explicaron los estudiantes Rodrigo Carnero, Tomás Gulle y Ariel Álvarez  al funcionario.

Los wichi viven en casas precarias

En el diseño de la vivienda ecológica participaron las familias de esa comunidad wichi, quienes aportaron ideas de cómo debía ser la casa para atender a sus necesidades.

Además, se realizaron estudios antropológicos, sociológicos e históricos, para considerar todos los aspectos de construcción de la vivienda, desde los materiales, que son los mismos que se consiguen en la zona que ocupa la etnia wichi, hasta la cantidad de habitaciones.

La casa cuenta con cinco espacios claramente diferenciados entre sí: dormitorio, cocina, baño, depósito y lugar para actividades varias, en dos módulos separados. Será instalada en los próximos 12 días.

El modelo propuesto es desmontable para facilitar su traslado en caso de ser necesario. También cuenta con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia.

“Apoyamos emprendimientos que, como este que tiene un fin social determinado, contribuyen a mejorar condiciones”, indicó Rodríguez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *