Crece el número de migrantes cubanos que buscan ingresar a EEUU

134

Un número creciente de migrantes cubanos trata de llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, uniéndose a los cientos de personas que llevan meses esperando en el lado mexicano para poder solicitar asilo en el país norteamericano.

El aumento que se registra en los últimos meses se ha visto impulsado por las restricciones de viaje más flexibles en Centroamérica y por el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, actualmente.

En ese sentido, cerca de 4.500 personas, la gran mayoría migrantes cubanos, esperan en Ciudad Juárez, estado limítrofe con El Paso, Texas, para las entrevistas de su solicitud de asilo, causando grandes tensiones con los residentes locales.

“El cuello de botella va cerrando”, indicó Enrique Valenzuela, un funcionario del Gobierno del estado de Chihuahua, que se encarga de la lista de espera en Ciudad Juárez. “Sigue llegando mucha gente”.

Lea también El Pentágono autorizó otros 1.500 millones para el muro fronterizo

Migrantes cubanos en su intento de llegar a EEUU

Por décadas, gran cantidad de migrantes cubanos han intentado llegar a Estados Unidos, por cielo, mar y tierra. Muchos de estos cubanos se han embarcado en el peligroso trayecto de 145 kilómetros (90 millas) a Florida a bordo de frágiles botes y balsas improvisadas.

Pero Estados Unidos, por su parte, puso fin en enero de 2017 a su política de “pies mojados, pies secos” que prácticamente admitía en automático a cualquier cubano que pisara territorio estadounidense.

Por lo que muchos migrantes cubanos optan por ir ahora a la frontera entre México y Estados Unidos y solicitar asilo.

Por muchos años, los cubanos que ingresaban por la frontera sur generalmente volaban hacia Sudamérica e intentaban llegar a Estados Unidos por Laredo, Texas. Pero ahora muchos utilizan una ruta relativamente nueva y más corta: Vuelan a Panamá o Nicaragua, pagan a traficantes que los ayuden a llegar a la frontera con Estados Unidos y tratan de cruzar por El Paso.

En el periodo de siete meses de octubre a abril, 4.737 migrantes cubanos sin estatus legal ingresaron a Estados Unidos en los cruces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, en comparación con 394 en los 12 meses previos. A lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, 10.910 cubanos llegaron a los cruces oficiales entre octubre y abril, un incremento respecto a los 7.079 del último año.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Crece el número de migrantes cubanos que buscan ingresar a EEUU

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *