Crece la clase media en Bolivia

612

Bolivia.- Hoy fue publicado el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y muestra una importante mejora con la incremento de la clase media y la reducción de la pobreza.

El 46% de los habitantes del país residen entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son zonas que están creciendo a la par que la situación económica de sus pobladores. Sin embargo, el informe del PNUD especifica que se deben tomar medidas de prevención en la agenda nacional, para evitar futuros fallos en materia de salud, seguridad y servicios.

Mauricio Ramírez, portavoz del PNUD visualiza un panorama positivo en el país. “Encuentra  su motivación en las profundas transformaciones sociales que ha sufrido el país en las últimas dos décadas: la nueva Bolivia trae consigo un  crecimiento de sus estratos medios, es predominantemente urbana y sus habitantes hoy son mayoritariamente personas en edad de trabajar, aspectos que constituyen una oportunidad para el desarrollo”.

El estudio fue realizado por un grupo de 10 investigadores, que se concentró en las regiones más urbanizadas del país: La Paz, El Alto y Cochabamba con Cercado y Santa Cruz.

Además, agregó que en las zonas urbanizadas se produce casi la mitad de Producto Interno Bruto de la nación y específica que en las regiones centrales viven 4 de los 5 millones de bolivianos de la clase media. Ernesto Pérez de Rada, coordinador del informe, declaró: “Esta inflexión de volvernos un país urbano mediante un proceso no planificado tiene  consecuencias sociales, económicas y políticas”.

Para Pérez “No basta lo económico, buscamos la percepción ciudadana sobre la calidad de vida y otros temas fundamentales” que benefician a la sociedad.

Según la encuesta realizada en los 20 municipios, ha aumentado la oportunidad de trabajo, lo que se traduce en menos desempleo, pero la calidad de empleos se sigue manteniendo, mayormente en trabajo informal, mientras que en el sector de la salud se ha mejorado la calidad pero todavía no cubre la demanda.

La seguridad personal y los servicios públicos son otros de los factores que se tienen  que tratar como prioridad, para que la transformación de rural a urbano se produzca de forma satisfactoria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.