Crece preferencia de estudiantes de Estados Unidos por Latinoamérica

estudiantes-estadounidenses-prefieren-latinoamrica-para-estudiar-en-el-exterior

Crece preferencia de estudiantes de Estados Unidos por Latinoamérica

Un número creciente de alumnos estadounidenses van a Latinoamérica, para llevar a cabo sus estudios en el extranjero.

Aunque, el presidente Trump asegura crear un muro en la frontera y arremete contra los inmigrantes.

Los alumnos de USA que van a estudiar afuera siguen yendo a Europa. El porcentaje de quienes eligen sitios latinos está creciendo rápido.

América Latina es el destino más relevante entre quienes viajan al exterior para tener vivencias fuera de sus proyectos de estudio, como pasantías o trabajos voluntarios.

Los datos surgen de un nuevo estudio que se titula “Puertas Abiertas”

No obstante, más allá de que las cantidades corresponden al año estudiantil 2016-2017, reflejan una inclinación que seguramente continuará.

El número de adolescentes estadounidenses que hacen parte de sus estudios en el extranjero se ha más que triplicado en las últimas dos décadas y consigue a 325.339 alumnos este año.

De ese total, 53.000 fueron a países de Latinoamérica y el Caribe en 2017. Un incremento de 6% en relación al año previo.

Además, el número de alumnos estadounidenses que fueron a la Argentina aumentó en un 4%; a México, en un 10% y a Colombia, en un 25%.

Comparando el porcentaje de adolescentes estadounidenses que fueron a estudiar a Europa aumentó un 3,5%.

Entre los 23.000 estadounidenses complementarios que han realizado pasantías o hicieron trabajos voluntarios en el exterior, más del 38% eligió sitios latinos y caribeños, frente a el 14% que escogió Europa y el 10% Asia.

Estas cantidades podrían contribuir a mejorar las relaciones interamericanas y a incrementar la escasa atención que USA le presta a Latinoamérica.

Un universitario estadounidense que sucede un año en un país latinoamericano, tiene muchas más opciones de invertir en ese país o visitarlo.

La movilidad académica crea destacables enlaces culturales y políticos entre los países.

No obstante, hay malas novedades en este asunto. En parte debido al “efecto Trump”, el número de alumnos extranjeros en USA -incluyendo los latinoamericanos- está empezando a bajar.

Alparecer, la situación política y social de Estados Unidos contribuye a que muchos estudiantes no se sientan cómodos o bienvenidos.

Quizás, ahora la preferencia de muchos estudiantes por cursar estudios en el extranjero ha cambiado.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email