Salud

Creciente número de diabéticos disminuiría futuro acceso a la insulina

Estiman que para 2030 no todos los pacientes con esta patología podrán contar con el medicamento

El incontrolable aumento que vienen experimentando los casos de diabetes 1 y 2, aunado al difícil acceso a la insulina; podrían limitar en unos doce años que los pacientes que sufran esta enfermedad cuenten con el medicamento.

Así lo sugiere un reciente estudio efectuado por la Universidad de Stanford, publicado en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology y financiado por el Helmsley Charitable Trust. La investigación tuvo sustento en las últimas proyecciones hechas por la Federación Internacional de Diabetes.

Según los responsables del mismo, unas 40 millones de personas con esta enfermedad se quedarán sin la vital medicina para el año 2030.

Esto se debe a que el número de personas que vive con diabetes aumenta cada vez más. Por tal razón, el acceso a la insulina necesaria para satisfacer la creciente demanda se reducirá.

Adicionalmente, señalaron que la demanda de insulina aumentará en más del 20% en los próximos 12 años; pero que la insulina estará fuera del alcance de la mitad de los 79 millones de diabéticos de tipo 2.

“Para 2030, se espera que 79 millones de adultos con diabetes tipo 2 necesiten insulina para controlar su condición. Si se mantienen los niveles actuales de acceso, solo la mitad de ellos podrá obtener suministro adecuado”, reza la publicación.

acceso a la insulina

Vea también:Lanzarán en Argentina un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2

Principales afectados ante futura dificultad de acceso a la insulina

El equipo dirigido por Sanjay Basu, profesor de medicina en Stanford, se propuso explorar cómo cambiarán las tasas de diabetes en los próximos 12 años. Es decir, cuánto aumentarán los números, para predecir la cantidad de insulina que se necesitará y si todos tendrán acceso.

Utilizando datos de 14 estudios, para obtener una imagen de los números de diabetes tipo 2 en 221 países, el equipo modeló la carga de la diabetes tipo 2 de 2018 a 2030. Predijeron que, los adultos con diabetes tipo 2 aumentará de 406 millones en 2018 a 511 millones en 2030.

Advirtieron que el acceso a la insulina debe mejorarse significativamente, sobre todo en las regiones de África, Asia y Oceanía; que serán las más afectadas.

“Estas estimaciones sugieren que los niveles actuales de acceso a la insulina son muy inadecuados, en comparación con las necesidades proyectadas, particularmente en África y Asia; y se deben dedicar más esfuerzos para superar este desafío de salud que se avecina”, dijo Basu.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close